Buenos Aires será sede del Congreso Latinoamericano de Apicultura

abejas

Así lo anunció el Ministerio de Desarrollo Agrario de Buenos Aires. Es un evento que organiza la Federación Internacional Latinoamericana de Apicultura (FILAPI), de la que forma parte la Sociedad Argentina de Apicultores (SADA).
El Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA) de Buenos Aires anunció que esa provincia será anfitriona y protagonista el año próximo del XVII Congreso Latinoamericano de Apicultura – FILAPI 2026.
Además, esto incluye que participe de la organización junto a la Federación Internacional Latinoamericana de Apicultura (FILAPI) y la Sociedad Argentina de Apicultores (SADA).
“Agradecemos a la FILAPI y la SADA que se haya elegido a Buenos Aires. Para nosotros es un importante reconocimiento a nuestra provincia”, destacó al respecto el titular de la cartera agropecuaria bonaerense, Javier Rodríguez.
Por otra parte, desde el MDA recordaron que, fundada en 2008 en la ciudad de Concepción (Chile), FILAPI agrupa a asociaciones de apicultores de 12 países de Latinoamérica y el Caribe, entre ellos Brasil, Cuba, México y Uruguay.
Desde su origen, su misión ha sido fortalecer el desarrollo de la apicultura regional, defender los derechos de los productores, promover prácticas sustentables y proteger la biodiversidad, en una actividad que es cada vez más estratégica para la seguridad alimentaria y la conservación ambiental.
Los Congresos de FILAPI se celebran cada dos años y se han convertido en una plataforma esencial para el intercambio de conocimientos, la transferencia de tecnologías y el fortalecimiento de redes de cooperación entre apicultores, científicos y empresarios del sector.
En este marco, la edición 2026 tendrá una agenda que combinará el rigor académico con el fortalecimiento de la comunidad apícola latinoamericana.
La FILAPI, que nuclea a entidades como la Confederación Brasileña de Apicultores (CBA), la Sociedad Cubana de Apicultores (CUBAPI/ACPA), y la Federación Mexicana de Apicultores (FMA), entre otras, ha apostado nuevamente a la experiencia argentina para garantizar un Congreso que esté a la altura de los desafíos actuales.