Sequía y retraso en la cosecha
La falta de lluvias y las bajas temperaturas nocturnas han retrasado la cosecha en los principales centros de producción de miel
El entusiasmo por una nueva cosecha de miel es grande porque el apicultor siente que el precio es bueno y con una buena cosecha se puede comenzar a pensar que los números cierran y que tantos años de “aguante” pueden dar sus frutos, sin embargo, la tan temida “Niña” entró en escena y juega fuerte. Los pronósticos se cumplen y las lluvias están esquivas, aisladas y escasas o muy abundantes.
Algunos apicultores reconocen que algunas floraciones ya se perdieron y otros creen que todavía hay tiempo para que las lluvias se hagan presentes y la temperatura y floración acompañen para así recomponer el cuadro de situación y cerrar una buena zafra.
Los acopiadores de miel opinan que la cosecha va a ser despareja igual que el año pasado, donde se superaron las 70 mil toneladas exportadas. O sea, una buena cosecha.
El resto de los actores consultados, en general fueron más cautos y analíticos de la situación. Tal es el caso de Ariel Guardia Lopez (Bs. As.), quien manifestó que esperan que en la primera quincena de enero los productores hagan la primera vuelta, hoy existe un problema que es la falta de precipitaciones. Hay que esperar y tener en cuenta que la cosecha es enero/ febrero. El problema por la falta de precipitaciones es general. Hay pronóstico de lluvia para esta semana y esperamos que suceda.
Joaquín Moja Apicultor de Chascomús, relató que “hay zonas en las que algo han juntado las colmenas, pero están todos muy preocupados porque no ha llovido. Todo muy, pero muy seco. Se necesita lluvia urgente porque viene complicada la cosa. Las colmenas algo de miel tienen, pero se han frenado y hay poca entrada, algunos empezaron a rasquetear para que se emparejen las colmenas y darles espacio por si en estos días caen unas gotas. Están todos muy preocupados porque venía un año muy prometedor, muchos se agrandaron, apostaron a poner más colmenas y lamentablemente no se dio y se está retrasando mucho la cosecha. Esto es en general en toda la Cuenca del Salado y en Tandil, hay lugares en que están alimentando.
Siempre se arrancó a cosechar fines de diciembre, pero hace algunos años que se corrió a enero. Entrada de néctar se da diciembre enero y febrero. Pero si no llueve y no está anunciado aún, va a ser difícil. Va a ser pobre la cosa”
“En la zona centro de la provincia de Bs As, nos encontramos con una faltante hídrica muy importante, por lo que se puede prever de manera significativa que la cosecha no será igual a la anterior. De movida que va a ser menos porque nosotros arrancamos a cosechar a fines diciembre y eso no va a suceder. En el caso que llueva, nos va a beneficiar dentro de 15 días, pero todo lo que no juntamos en diciembre y primeros días de enero, ya no hay manera de hacerlo. Por ahí llueve en febrero y hay un “golpe” importante pero que la cosecha va a ser menor no hay dudas” expresó Leo Gimenez.
Nicolás, productor que tiene colmenas en la provincia de San Luis manifestó que las colmenas están muy lindas, con mucha miel de algarrobo. Es una zona muy pareja, todos los años se saca lo mismo. Hay zona de monte y también de pradera con alfalfa y girasol. Hacía falta agua y por suerte llovió. Las colmenas están lindas y haciendo más miel.
En la región de Río Cuarto están atrasadas por la falta de lluvias, pero ahora (llovió), calculo que van a arrancar. Desde fines de diciembre hasta el 20 de enero es una fecha clave porque es la mielada, donde la colmena hace diferencia. Si en esos días no se hace miel, el año es malo. Pero de a poquito están haciendo, tienen que acompañar las lluvias.
El precio se mantiene firme, aunque subiendo levemente. Hace un mes atrás el valor oscilaba entre los 205 y 230 pesos, hoy se habla de 225 a 245 pesos el kg. de miel.
Por su parte Raúl Putero nos confió que en algunos casos están alimentando, fundamentalmente a los núcleos a los que no les pude poner alzas todavía porque no estiran la cera. Las colmenas están en lugares potencialmente buenos, hay alfalfa y flores pero ocurre que la vaca se la come y por la sequía tarda mucho en volver a florecer. Días atrás había humedad, pero por la noche estaba frío y la flor no suelta néctar. A esta altura del año tendría que tener la mitad de la miel para cosechar y la colmena totalmente en marcha, en cambio están “queriendo empezar” y nada de miel en las colmenas. La miel de diciembre se perdió, ya no se recupera y veremos que sucede en enero porque hay un problema adicional y es el desabejado de las colmenas. Si no les das jarabe se desabejan y si les das podés tener otros inconvenientes porque el alza ya está puesta.
La mayoría de las colmenas tienen 3-4 kg. de miel y la mitad de las abejas que querría tener para hacer una buena cosecha si aparece la flor.
Desde Azul, provincia de Buenos Aires, Guillermo Franco relató que ya en octubre pintaba la sequía, se veía un panorama bastante desalentador: las colmenas estaban atrasadas, las noches frías y había que alimentar, pero las colmenas tampoco avanzaban. Hasta que en noviembre las llegaron las lluvias, por encima de 60 mm, y las colmenas mejoraron mucho, incluso se hicieron núcleos. Luego caímos en otro receso de lluvias, tuvimos que volver a alimentar incluso con alzas puestas y con lo que eso implica para el tema de la adulteración, pero no tenían nada, se comieron lo poco que juntaron. A pesar de la sequía seguían creciendo, seguramente algo de miel entraba, pero para ellas, no estaban acopiando. Seguían las noches frías así que lo que juntaban en el día lo consumían. Otros productores que ya no tenían azúcar se resignaron a lo que venga.
Las colmenas están preparadas, pero falta néctar por la falta de humedad. Los campos están mejor que el año pasado pero las flores no largan el néctar. Hoy (fines de diciembre) llovió un poco, no lo necesario, pero nos da esperanzas de que la flor que está en el campo empiece a dar néctar.
Ojalá nos dé algo la cosecha y con buen precio podamos bancar los gastos y nos quede algo para los que vivimos de las colmenas. El panorama no es muy alentador, finalizó Franco.
Resaltado
Esperamos lograr sacar algo, en lugar de los que creíamos sería una buena cosecha.
