Imagen-1

En principio la Loque europea no tiene repercusión efectiva sobre el dinamismo de la colonia y es, un cierto tiempo después, cuando pierde su población de forma evidente, sobre todo en casos graves.

Enfermedad infecto-contagiosa, que afecta a la cría de las abejas de pocos días. Se caracteriza por producir procesos morbosos localizados en el intestino medio, ventrículo provocando la muerte de las larvas antes de la operculación de las celdillas.
La loque europea, es una enfermedad bacteriana producida por la bacteria Melissococcus plutonius, que ataca a la cría de obreras abierta, las larvas. Normalmente las larvas atacadas mueren 1-2 días antes de opercularse.
En las colmenas sanas se puede ver alguna larva afectada, pero normalmente no suele generar problemas, y suelen desaparecer con un buen flujo de néctar y polen.
Aunque aparentemente desaparezca, puede volver a surgir en otro momento de debilidad de la colonia.
DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA. IMPORTANCIA ECONÓMICA
La Loque europea se encuentra extendida por todo el mundo, y su importancia económica radica en la intensidad del foco cuando en diagnosticada en un colmenar.
Si la infección es muy grave se pierde gran parte de la cría lo que supone una falta de incremento de la población, así como la ausencia de renovación de abejas en la colonia.
Todo ello ocasiona la pérdida del equilibrio que existe en un enjambre en producción, lo que ocasiona la presentación de toda una problemática sanitaria.
De cualquier forma, la Loque europea no es de las enfermedades más grave que afecta al ganado apícola y las abejas limpiadoras detectan rápidamente las larvas afectadas y las extraen con facilidad.
La loque europea está distribuida por todo el mundo, pero el cambio climático, la desnutrición y la varroa han aumentado la incidencia de esta enfermedad, la misma situación se ha detectado en Francia, Inglaterra, EE. UU., y España.
Las técnicas de diagnóstico de estas enfermedades han evolucionado mucho en los últimos años. El diagnostico por PCR han favorecido los estudios de la distribución de esta enfermedad, aunque esta técnica puede dar positivo con solo una pequeña cantidad de bacterias, sin que aparezcan síntomas clínicos.
¿CUÁNDO APARECE?
Se manifiesta principalmente en períodos de crecimiento rápido de la colmena. Se ve favorecida por situaciones de déficit nutricional. Los factores ambientales juegan un importante papel en el origen de Loque europea: escasez de alimento, falta de regulación térmica en los panales de cría y calor insuficiente en la zona de puesta y la adaptación más o menos perfecta de las abejas a estas variaciones, influyen notablemente en la presentación y difusión de la enfermedad. La enfermedad se presenta con mayor frecuencia en primavera y en otoño.
¿CÓMO SE TRASMITE EN LA COLMENA Y EN EL COLMENAR?
Inicialmente puede haber bacterias en cualquier colmena sana, sin síntomas.
Por debilidad genética o mala nutrición algunas larvas pueden desarrollar la enfermedad, y, entonces, las obreras limpiadoras pueden intentar eliminarlas de la colmena.
Estas obreras limpiadoras se contaminan con las bacterias al intentar extraer esas larvas enfermas o muertas, y las transfieren a larvas sanas al alimentarlas, y a todo lo que tocan con sus piezas bucales: otras abejas, miel y polen almacenado, panales.
Las larvas enfermas que sobreviven y llegan al operculado (pupas), cuando abren el canal digestivo al inicio de la metamorfosis, siguen contaminando la colmena al defecar dentro de la celda operculada. Las nodrizas que limpian esas celdas cuando sale la abeja adulta reparten también el inóculo.

¿CÓMO SE MANIFIESTA EN LA COLMENA?

Las larvas infectadas pierden el color nacarado de las sanas, se vuelven opacas, amorfas (aunque algunas no pierden el anillado), blanquinosas o marfileñas, frecuentemente con el extremo de la cabeza de color más oscuro, o negro cuando hace tiempo que murieron y comienza a pudrirse, y siempre, siempre, toman posiciones anormales, caídas contra el lado inferior de la celdilla.
Las larvas enfermas o muertas suelen ser detectadas por las obreras y expulsadas, pero, cuando alguna no lo es a tiempo, llega a secarse, quedando como una escama al fondo de la celdilla.
La colmena presenta:
 Cría salpicada, se ven fallos de supervivencia en la cría.
 Larvas en posiciones anormales en la celdilla.
 Cambio de color en las larvas, pierden el brillo y se tornan de color marfil, beis o marrón claro
 No huele, generalmente, a no ser que sea un ataque muy fuerte, y ese caso lo hace a fermentado
 Escamas secas al fondo de las celdas que han tenido larvas muertas y no han sido limpiadas.
Es posible determinar la presencia de Loque europea en el colmenar, observando la cría. Pero para mayor seguridad se puede enviar una muestra de panal a un laboratorio para hacer un PCR.
¿CÓMO ACTUAR?
Si las colmenas están poco afectadas

  1. Disminuir la presencia de bacterias:
     Eliminar y destruir por fuego toda la cría y el polen de las colmenas afectadas. No utilizar nada de esas colmenas para otras.
     Desinfectar las colmenas afectadas, sobre todo los fondos, flameando con soplete, o mojando con lejía diluida en 20 partes de agua (1:20), o con sosa al 2-3%, o bien parafinando a 150ºC durante 10 minutos.
  2. Actuar:
     Retirar las colmenas sospechosas del colmenar de producción.
     No reproducir nunca estas colmenas, son genéticamente, o por mal comportamiento recolector, más sensibles a la loque europea que las del mismo colmenar que no la manifestaron.
     Unir colmenas débiles, para que la abeja cuide mejor la cría.
     No aprovechar los cuadros sobrantes para completar colmenas. Mejor fundirlos.
     Es importante revisar la nutrición de la colonia.
    Una alimentación equilibrada con abundante y variado polen y entrada de néctar mejora el sistema inmunológico de las abejas.
    Existen piensos complementarios que pueden ayudar en este propósito:
     Trashumar a nueva floración que conlleve una mejor nutrición favorece el comportamiento higiénico.
    Si las colmenas están muy afectas
     La única solución es destruirlas.
     Importante desinfectar todo el material.
     Quemar los cuadros de cría y polen.
     La miel podemos usarla para para consumo humano, sin ningún problema, pero nunca se debe utilizar para suministrar a otras colonias porque podemos propagar la enfermedad. Una vez extraída la miel, quemar los cuadros de miel de las colmenas afectadas.

1 pensamiento sobre “Loque europea

  1. Hay que anotar que estas colmenas sospechosas hay que dejarlas para revisar al final y cuando se va para otro apiário o colmenar hay que flamear los guantes cuando son de cuero o desinfectarlos si son en caucho o nitrilo con desinfectantes clorados o yodados para evitar llevar de un colmenar a otro y al terminar se debe lavar todo el equipo para en la siguiente revisión no contaminar con las esporas que deja la bacteria

Los comentarios están cerrados.