Durante el primer trimestre se exportaron 16 mil toneladas de miel

1

Durante los primeros tres meses del año se mandaron al exterior 16.318 toneladas de miel por un monto total de 36 millones de dólares FOB. El precio promedio de venta de Marzo fue de 2.200 dólares la tonelada.

El nuevo requerimiento del test de Resonancia Magnética Nuclear para las compras de miel por parte de algunos supermercados europeos tuvo bastante influencia en el freno parcial a las importaciones de miel provenientes de China y ha sido en parte la razón para el cambio de tendencia en las cotizaciones. Actualmente la demanda supera a la oferta de los principales países productores y los precios se encuentran firmes aunque existen diferencias de acuerdo al mercado importador. Alemania, por ejemplo, atrae por sus buenos precios pero tiene altos requerimientos de calidad. Sólo algunos exportadores de Argentina están en condiciones de garantizar los estándares de calidad del mercado alemán y es por ello que pueden observarse diferentes precios obtenidos por la miel argentina de acuerdo al país de destino, esto según el informe elaborado desde el Ministerio de Agroindustria de la Nación y que nuestro medio presenta en versión periodística.

 

Principales destinos

Como viene sucediendo en los últimos años, el principal destino hacia donde van dirigidas las mieles argentinas es Estados Unidos, que durante el primer trimestre de 2017 adquirió 9423 toneladas, seguido por Alemania con 2584 y Japón con 950, en tanto que más atrás aparecen Francia, España y Bélgica.

 

Miel Fraccionada

Durante  el  primer  trimestre  se  exportaron 18.965 kilos por un valor FOB de 79.778 dólares, con un promedio de venta de cuatro dólares con veinte. El principal destino fue los Países Bajos.

 

Material vivo

Durante   el   primer   trimestre   se   exportó material  vivo  por  un  valor  de  157.000 dólares. Los  principales  destinos fueron Francia  y España.

 

Cera

Se exportaron 87,4 toneladas por un valor FOB de 637.858 dólares. Estados Unidos, Alemania y Japón fueron los destinos principales.