En 2015 crecieron las exportaciones de miel
Durante 2015 las exportaciones de miel mexicana alcanzaron las 45 mil toneladas por un valor de 150 millones de dólares, estableciendo un nuevo récord para el país azteca.
Además, según estimaciones oficiales se cosecharon cerca de 62 mil toneladas, es decir cinco mil más en comparación con los promedios de los últimos cinco años y más de un 2% con respecto a la zafra pasada. “México es productor de una de las mieles de mejor calidad y más cotizadas en el mundo, por lo cual, desde hace más de cinco décadas, ha comercializado su producto en el mercado internacional, siendo sus principales destinos Alemania, Estados Unidos, Gran Bretaña, Irlanda del Norte, Arabia Saudita y Bélgica”, acotó desde SAGARPA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación), José Calzada.
Números…
En cuanto a números, México actualmente posee cerca de dos millones de colmenas (de las cuales aproximadamente 150 mil se utilizan para la polinización de cultivos agrícolas y frutales), lo suficiente para llenar 18 veces el Estadio Azteca y alrededor de 45 mil productores activos, donde Yucatán es la zona apícola por excelencia.
Actualmente se ubica como el sexto productor de miel a nivel mundial, y tercero en el ranking de exportadores.
Nuevos mercados…
En el último tiempo se comenzó a trabajar en la apertura de nuevos mercados y en el horizonte aparecen otros destinos como por ejemplo Emiratos Árabes, Austria, Polonia y Centro América, y además Japón está muy interesado en adquirir miel de cítricos proveniente de las zonas de Nuevo León y San Luís de Potosí.
Un 2016 complicado…
En lo que va del año, como contrapartida, la Federación de Apicultores mexicana informó que se identificaron 17 estados que han reducido su producción de miel por baja en la floración.
En Enero/Febrero, las exportaciones de miel mexicana cayeron 43%, en relación a 2015.
En Chile el valor de las exportaciones en 2015 creció un 45% llegando a 40 millones de dólares FOB y alcanzando un precio promedio de 4,03 dólares el kilo, y cabe agregar que el 97% de las ventas al exterior de mieles chilenas tienen como destino la Comunidad Europea.
