Virus asociados a hormigas que colonizan y afectan a las abejas

abejas1

Las abejas melíferas pueden ser infectadas por distintos virus, esto se debe, entre otros factores a la transmisión de ellos por parte de otras especies. Desde la Agencia de INTA Concordia se realizan muestreos para analizar esta situación.
La abeja melífera, Apis mellifera, es considerada uno de los polinizadores más efectivos, muy valorada por sus servicios ecosistémicos. A nivel global, se ha registrado una alta mortandad de colmenas en las últimas décadas, debido, entre otros factores, a la presencia de otra especie exótica invasora, el ácaro ectoparásito, Varroa destructor, que además transmite de manera muy efectiva varios virus a las abejas, como por ej. el de las alas deformadas.
Las colonias de abejas, al igual que las de hormigas con frecuencia están co-infectadas hasta con cinco virus. Si bien aún no se conoce si las hormigas son verdaderas hospedadoras de todos estos virus, ni se pude afirmar que hay transmisión viral efectiva entre abejas y hormigas.
Las hormigas suelen ingresar, o incluso anidar, dentro de colmenas, tomando ventaja de su ambiente cálido y provisión de alimento, como es el caso de la hormiga argentina, Linepithema humile, y otras dos especies de hormigas carpinteras o arará, Camponotus mus y Camponotus bonaerensis.
Los grupos de investigación en hormigas invasoras y/o plagas de la Fundación para el Estudio de Especies Invasivas y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, junto a virólogos del INTA Castelar y la Universidad Nacional de La Plata, en colaboración con investigadores del ARS-USDA y la Universidad de Victoria en Nueva Zelanda, buscan comprender el rol y potencial impacto de las hormigas nativas de la cuenca del Plata, como fuente de propagación mundial de los virus más asociados a la pérdida de colonias de abejas melíferas, y estudiar la distribución, prevalencia y especificidad de los virus de hormigas invasoras candidatos para ser usados como agentes de control biológico en las áreas invadidas.
Productores y técnicos de la zona, corroboraron el hecho de que, en efecto, se observa comúnmente la invasión de colmenas por parte de hormigas, por lo general por la vulgarmente llamada “arara”. En este sentido, se propuso la realización de una recolección de individuos para ser analizados en la localidad de Concordia, a través profesionales de la Agencia de Extensión Rural de INTA.
Es por ello, que se realizó a mediados de septiembre un recorrido por diferentes apiarios para la recolección de muestras de hormigas y abejas, obteniendo muestras de cinco especies de hormigas y también abejas de las mismas colmenas donde se veía la interacción. Las muestras fueron tomadas por el Dr. Luis Calcaterra y el Ing. Agr. Bruno Scally, ambos investigadores del proyecto. Resultados preliminares de otras regiones muestreadas en la provincia de Buenos Aires revelan que abejas y hormigas alcanzan altos niveles de infección de 6 de los 7 virus analizados.
Natalia MESSINA, Luis CALCATERRA- E.E.A Concordia