Vacuna contra la peste americana (Loque americana)

Esta primavera, los apicultores canadienses cuentan con una nueva vacuna para combatir la Histolysis infectiosa perniciosa larvae apium, también conocida como peste americana (La loque americana), una enfermedad que causa estragos en las colmenas.

Esta vacuna fue aprobada por la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos en el otoño de 2023. El nuevo medicamento deberá administrado bajo supervisión veterinaria.

Una enfermedad que hace estragos

La peste americana es una pesadilla para muchos apicultores canadienses. Es causada por la bacteria Pænibacillus larvæ, que ataca a las larvas de abejas y se propaga rápidamente.

La bacteria puede ser transmitida de una colonia a otra incluso si están a kilómetros de distancia. Las esporas de la peste americana se alojan en los equipos de los apicultores y en la cera de las abejas y pueden sobrevivir allí durante décadas.

Para deshacerse de esa bacteria, los apicultores deben quemar las colmenas. Lo que implica matar a las abejas que están dentro.

Aunque existen antibióticos para combatir la peste americana, el apicultor Robert McBain destacó que los productores de miel están observando una resistencia a los antibióticos. Además, el uso de antibióticos puede alterar la percepción de los consumidores sobre los productos apícolas.

Cómo vacunar sin inyectar

Para ser inoculada, la vacuna es incluida en la comida de las abejas, quienes luego la transmiten a la reina al alimentarla. Luego, la reina transmite esa inmunidad a los huevos que pone, lo que protege a las larvas en la colmena.