Una foto vale más que mil palabras

El pasado 16 de noviembre se reunieron en el Ministerio de Agronomía de la Nación, su secretario Juan José Bahillo, la Vet. Ximena Melón y la Ing. Agr. Diana María Guillén (Presidenta del SENASA), junto a los apicultores Roberto Imberti y Juan Kussrow, (tesorero y Vicepresidente de SADA, respectivamente) como así también Juan Pedro Etcheverry y Héctor Fernando Lapin, por el Centro de Apicultores de Azul y Gustavo Bertold por COSAR de Santa Fe. Dio su apoyo a este encuentro la Federación de Cooperativas Apícolas de Entre Ríos (FECAER). Todas miembros del Consejo Federal de SADA.

En la misma se trató el tema del dólar miel, para lo cual los representantes de SADA acercaron varias propuestas; el precio de los tambores, para lo que se solicitó la rebaja del IVA al 10,5% y los tambores reciclados; la nueva resolución de traslado de animales vivos que desde el sector Apícola se consideran impracticables; y la miel oscura que no encuentra mercado en nuestro país.

Esta reunión fue una consecuencia de una serie de misivas enviadas a distintos funcionarios y autoridades nacionales. A lo largo de la misma se trataron diferentes temas que son de interés y preocupación del sector. No sólo fueron reclamos sino también propuestas, que abarcan desde cuestiones sanitarias como qué va a suceder cuando aparezca el PEC, hasta las penurias económicas que como el resto de las Economías Regionales padece el sector apícola.

Uno de los aspectos tratados fue el alto costo de los tambores. Le solicitaron a Senasa que controle la calidad de reciclados y para que los exportadores no los rechacen. Necesitan que el tambor reacondicionado sea de buena calidad para que no desaparezca, haya variedad y siga compitiendo en precio con los nuevos.

En lo que tiene que ver específicamente con los números, se propuso restituir el subsidio para la chapa, que sea sólo para el tambor de miel.  Otra variante sugerida es baja la alícuota del IVA del 21 al 10,5% a los tambores de miel, esto último sin dudas es difícil de lograr porque todo lo que es impuesto debe salir por ley desde el Congreso.

También se reclamó por las fumigaciones y la utilización de fitosanitarios aprobados, que tantos inconvenientes y pérdidas le ocasionan al sector, desde siempre y que los organismos de control no logran solucionar ya que ni siquiera proporcionan herramientas de denuncias que funcionen, como es el caso de las apps.

Los productores pidieron por un “dólar miel” que permita liquidar las 15 mil toneladas de miel oscura que está en poder de los apicultores, también hay un importante stock en los galpones de los exportadores. Los apicultores ven verdaderas nubes negras si no logran exportarlo y se junta con el producto de la próxima cosecha ya que las consecuencias serían desastrosas señalan.

El encuentro fue prolongado, cafecito y agua, los funcionarios presentes escucharon y tomaron nota (al menos eso parece) de los planteos. Seguramente los productores apícolas ya perdieron la cuenta de cuántas veces dijeron/explicaron lo mismo, a los mismos o distintos funcionarios, porque mandan a diferentes actores para poder empezar de cero. ¿La respuesta? La de siempre, NI.  Se armarán mesas de trabajo, una de ellas con el área Apícola de la Secretaría de Agricultura, integrada por Alexis Rodríguez y Mercedes Nimo para buscar soluciones posibles y llevarlas al Ministerio de Economía, y otra con representantes de Senasa donde se abordará PEC y fitosanitarios entre otros temas.

Los productores apícolas deben seguir luchando por sus necesidades y urgencias, aunque el Estado no repare en ellos porque es un sector que aporta pocos dólares, aunque miles de familias viven directa e indirectamente de la actividad, y en el que ni siquiera vale la pena invertir, aunque sea para tener un sistema de denuncias por fumigaciones que funcione. Claro, es obvio, entre los que fumigan y los fumigados, pareciera que ya se saben hacia quienes se inclinará la balanza.

Pregunta: ¿Por qué no participaron de la cita Alexis Rodriguez (productor y representante apícola de toda la vida), y Mercedes Nimo, funcionaria del área desde hace tantos años que no alcanzan los dedos de las manos para contarlos y que conocen de la problemática del sector como nadie?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consultar
1
¿Querés contratar publicidad?
Hola, si querés contratar publicidad estamos para asesorarte.