Sitiados por el PEC

En el marco de la ExpoMiel Azul, desarrollada el último fin de semana, se llevó a cabo y por fuera de las ponencias previstas, la disertación sobre el Pequeño Escarabajo de la Colmena. La misma estuvo a cargo del Ingeniero Agrónomo Mauricio Rabinovich. La decisión de último momento que motivó esta temática está ligada a los últimos avances de la plaga exótica.

“Desde finales del año 2015/principio del 2016 que estamos trabajando en forma conjunta con profesionales del INTA y del Ministerio que venimos haciendo un seguimiento del PEC. Hasta el 2015 estaba en el continente americano, pero a fines del 2015/enero 2016, Brasil notifica su presencia entonces la situación da un salto importante por el nivel de daño que puede llegar a causar e implementamos el trabajo articulado, para que no nos pase lo mismo que con Loque americana. A fines de 1989, principio del ´90 se dio el primer caso (LA) informado formalmente. Todos los técnicos sólo conocíamos la enfermedad por los libros, no existían las redes ni todas las maneras de comunicación que hay ahora. Se ocultó la enfermedad en ese momento, eso hizo que se diseminara rápidamente por todo el país y el impacto que causó fue enorme”, expresó el ingeniero.

Y agregó, “No queremos que nos vuelva a pasar y por eso desde el 2016 empezamos a trabajar para prepararnos en lo que va a ser el ingreso del PEC en nuestro país. Estaba a 700 km de nuestra frontera, en mayo, Paraguay notificó su presencia allí y la distancia a nuestra frontera es mucho menor. No sabemos dónde está el escarabajo en Brasil, porque una vez que es declarada plaga endémica no hace falta hacerle reportes, seguimiento semanal, etc. Lo que sí sabemos que está fuertemente diseminada y causa serios problemas, en Brasil.

Hace 15 días, aproximadamente, tuvimos una reunión con lo que es Senasa de Paraguay para tener información directa, más allá de lo que puede estar escrito en un papel. Entre otras cosas, Pudimos “ver” el nivel de infestación que tenían las colmenas del foco que notificó formalmente dicho país y con eso que estábamos viendo nos dimos cuenta que el ingreso a Paraguay no fue hace poco, ese nivel de infestación nos mostraba que hace rato que está allí. No sabemos lo que pasa desde el lugar en que “apreció” y nuestra frontera por lo tanto redoblamos nuestro trabajo para ver las opciones que tenemos, no para impedir el ingreso a nuestro país porque como vuela, es imposible impedir que entre volando. En algún, al menos naturalmente, va a entrar.

“Lo que estamos haciendo, entre otras cosas y que es primordial, es mostrarlo, decir que va a entrar, que es imposible que eso no suceda, que estemos alertas. Saber qué cosas nuevas tenemos ver en las colmenas y que nos llame la atención para que no pase lo que con Loque e impedir que se disemine en todo el país. Es fundamental notificar a Senassa para que ello no ocurra”, aseguró Ravinovich.

Un paso adelante y tres para atrás

Así se puede definir la situación actual de las comunicaciones que son urgentes e importantes con SENASA. Mientras todo avanza en el mundo de las comunicaciones, con soportes técnicos que nos permiten: inmediatez, imágenes, sonido, etc., un organismo como SENASA, regresa al e-mail!

“La aplicación telefónica Alerta Senasa, que fue desarrollada por un desarrollador externo al organismo dejó de funcionar (en realidad casi nunca funcionó), porque su realizador dejó de darle soporte técnico. Dicha aplicación sigue existiendo, se puede bajar, pero…NO funciona. Esa fue la explicación dada por Ravinovich sobre el final “anunciado” de dicha upp.

Hoy están trabajando en una nueva aplicación, pero mientras tanto las notificaciones se deben realizar por e-mail a notificaciones/apicultura@senasa.gob.ar.

Falsa Alarma

Hace dos semanas, en un foro apícola, un productor de 9 de Julio (Buenos Aires) publicó sobre la presencia del PEC en su apiario, que le había matado 100 núcleos (actúa así de rápido, no invierno), lo había fotografiado y que técnicos de INTA y SENASA se lo habían confirmado.

Eso generó llamadas a SENASA y cuestionamientos al organismo por la falta de información sobre el tema. De inmediato se contactaron con el apicultor (un miércoles por la tarde), el viernes envió la muestra al laboratorio y el martes siguiente tuvieron el resultado: negativo.

Cabe agregar que desde el 16 de mayo días hubo 18 notificaciones de presencia del PEC, todas arrojaron resultado negativo. Lo más importante es resaltar que sólo una provino de los apiarios centinelas, el resto corresponden a productores. Eso significa que están revisando y alertas. En los apiarios hay escarabajos y algunos son muy parecidos al PEC.

Presencia en Bolivia

Si bien Bolivia, aún no notificó formalmente su presencia, durante la disertación sobre el Pequeño Escarabajo de la Colmena, expresaron que lo seguramente lo haría próximamente porque ya se habría detectado su presencia en dicho país.

Eso implica que lo que se está haciendo para Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes y Entre Ríos también hay que hacerlo con Salta y Jujuy.

Consultar
1
¿Querés contratar publicidad?
Hola, si querés contratar publicidad estamos para asesorarte.