Sala de extracción móvil de miel para apicultores de Bariloche y región

Muchos productores no contaban con un lugar donde procesar la miel, extraerla y envasarla. La sala beneficiará a 150 apicultores de la región.
La producción apícola de Bariloche y la región cuenta ahora con una Sala de Extracción Móvil de Miel, un espacio que permitirá aumentar la producción de los pequeños emprendimientos apícolas de la zona.
Se trata de un proyecto de la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo de Bariloche, articulado con el INTA y la Subsecretaría de Agricultura de Río Negro, que aportó 3,5 millones de pesos para fomentar la actividad agrícola provincial en la provincia.
Durante la inauguración de la sala, las autoridades recalcaron que la traba principal de los productores de Bariloche y la región es que no cuentan con un lugar donde procesar la miel, extraerla y envasarla.
“Mucha gente había abandonado la actividad y esto nos va a permitir no solamente mantenerlos en la actividad sino asegurar el crecimiento”, indicó Guillermo Huerta, apicultor e ingeniero agrónomo del INTA Bariloche.
Respecto a la sala, la consideró como “la materialización de un sueño que teníamos todos los que nos dedicamos a trabajar con las abejas, desde hace más de 35 años. Finalmente, se logró este trabajo conjunto entre la provincia, la municipalidad y los propios productores”.
La Sala de Extracción Móvil de Miel surgió como resultado del Programa de Agricultura Urbana y Periurbana que lleva adelante la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo de Bariloche.
Con la donación de un conjunto de colmenas en 2016, comenzaron a implementarse capacitaciones sobre producción apícola, junto con el INTA Bariloche. En los últimos cinco años, se capacitó a más de 300 personas, muchas de las cuales continuaron con emprendimientos productivos vinculados a la apicultura.
“El acompañamiento municipal continúa con la coordinación de compras colectivas de materiales y con asistencia técnica, pero existía la necesidad de contar con un espacio de extracción adecuado que pudiera ser utilizado por esos pequeños productores”, recalcaron desde el municipio.
A partir de ahora, la Sala de Extracción Móvil de Miel permitirá fortalecer a este sector productivo, con mejoras en la producción. También habrá acompañamiento en el proceso de habilitación y el desarrollo de estrategias asociativas de comercialización.
Se estima que esta sala beneficiará a 150 apicultores de la Comarca Andina (40 de Bariloche y el resto, de El Bolsón, Dina Huapi, Ñirihuau, Villa Mascardi, El Foyel, El Manso y Corralito).
Según detallaron, este espacio mejorará las condiciones de inocuidad en el proceso de extracción de miel.
La sala está dividida en las llamadas “Zona Sucia” y “Zona Limpia”. En la primera se realizará el registro de productor y la recepción de colmenas, “dando ingreso a los cajones con cuadros de miel operculados y desabejados por corriente de aire”.
Mientras que, en la “Zona Limpia”, se hará el ingreso de los cajones “por medio de rodillos transportadores para realizar el desoperculado en frío por fricción de rodillos”. Luego, se depositarán en una batea desoperculadora e ingresarán a centrifugadores de 48 cuadros. Tras el tiempo de centrifugado y de espera de decantación de miel, se realizará el filtrado, envasado y rotulado. Y finalmente, cada productor podrá retirar la miel.
Los productores que deseen sumarse al programa, pueden comunicarse con el Departamento de Emprendimientos Productivos, al teléfono (0294) 442-8300 o escribir por correo electrónico a depmscb@gmail.com.
“Nos propusimos empezar a darle un valor y un significado al tema de las abejas, que es muy importante incluso para la producción de alimentos en general, y uno de los desafíos es darle mayor impronta y acompañamiento”, recalcó Diego Gordon, subsecretario de Agricultura de Río Negro”.

Consultar
1
¿Querés contratar publicidad?
Hola, si querés contratar publicidad estamos para asesorarte.