Reunión: Segunda Parte

La primera reunión con el Área Apícola de la Secretaría de Agricultura se desarrolló en pasado 25 de noviembre. La misma fue de manera virtual y participaron los mismos miembros del Consejo que en la reunión presencial que se desarrolló la semana pasada, Gustavo Sack por Fecaer: Gutavo Bertold por Cosar, Nestor Alvarez por Cooperativa Pigue, Juan Kusrow por Caudal, Fernando Lapi por Grupo de apicultores de Azul y Roberto Imberti por Sada; por el lado de la Secretaría, Alexis Rodríguez y Mercedes Nimo.
Los temas tratados fueron los planteados en la primera reunión, fue una reunión con intención fue definir las políticas a implementar para llegar a la solución de los planteos:
-En relación al dólar miel, los funcionarios presentes manifestaron que les parece de difícil implementación en las economías regionales, y menos con una ventana muy amplia. Por decisión del Ministerio de Economía, no se abre el dólar por más de 60 días. Ya lo trataron con la vitivinícola y otras cadenas de valor, hasta ahora sin éxito.
Roberto Imberti (SADA), expresó que, “ve poca voluntad política de implementarlo. Lo toman más como recaudatorio y generar divisas al banco central, ya que las economías regionales le generan poco ingreso”.
El problema es que el sector no puede seguir operando con el cambio actual, de continuar esta situación el panorama económico será más complicado aún.
-Sobre el precio de los tambores, la respuesta fue que la rebaja del IVA sólo sale por ley, para lo cual habría que encontrar a diputados oficialistas y opositores, que estén interesados en presentar una Ley de rebaja, ya que es la única forma de tratar un descuento de impuesto.
“Con respecto a los tambores vamos a tener reunión con SENASA por los reciclados y el Ministerio va a citar a dos tamboreras para que expliquen el aumento. En la cosecha 2020/2021 costaban 32 USD y al año siguiente (2021/2022), 58 dólares” referenció uno de los productores convocados.

-Sobre la miel oscura, sólo proponen buscar nuevos mercados, como Arabia Saudita y Japón. Se estarían reuniendo con importadores nipones en los próximos días y llevarían la oferta. Pero es un proceso que lleva su tiempo.
Alexis Rodriguez manifestó que el problema de la miel oscura es la falta de mercado, entre los actuales, para ese tipo de miel y que un dólar miel no sería la solución ya que no hay un destino en el exterior que se interese por dicho producto.
Sin dudas, la salida del mercado de Cipsa, por las denuncias e investigaciones de dumping en la miel, ha repercutido en la comercialización de la miel oscura.
Lo que más recatan como positivo de la reunión, es la posibilidad de créditos para los productores apícolas. La propuesta desde la Secretaría es generar un fondo rotatorio, a través de las cooperativas, (con la salvedad de que sólo quieren hacer unos pocos convenios), y que de esta forma llegue a los apicultores y a otras cooperativas del sector. “Proponen a Cosar en Santa Fe y Fecaer en Entre Rios, (ya que con ellas están trabajando o tienen representatividad y además comercializan al exterior), esto no es excluyente, y habría que definir una o dos, en Buenos Aires. Eso con el sentido de que no sean muchas, luego desde éstas, bajar a otras cooperativas que se sumen a prestar a sus asociados” manifestó Imberti.
“Podría ser un préstamo a tasa muy baja o hasta un ANR, deberíamos definir, si interesa el tema, para que ellos concreten la propuesta: qué cooperativas, monto a generar, y qué motivo de uso (insumos, alimentación o resguardo de capital, por ejemplo). Todo esto con el apuro de que el 10 de diciembre cierra el año económico, con lo que después de eso pasaría al año próximo. Ellos (Rodriguez y Nimo), manifiestan que tenemos el apoyo político para que esto pueda salir”, cerró el representante de SADA.
¿Cómo sigue? Lo próximo será la Reunión del Consejo de SADA, para analizar la propuesta del fondo rotario y emitir una respuesta sobre la misma.
Sobre el encuentro con SENASA no hay novedades, pero trascendió que desde el organismo ratificaron la vigencia de la Resolución 503, que regula el transporte de material vivo y material mielario y que tantos dolores de cabeza trae a los apicultores.

Consultar
1
¿Querés contratar publicidad?
Hola, si querés contratar publicidad estamos para asesorarte.