Pronóstico climático

Según los indicadores oceánicos y atmosféricos, el episodio de La Niña de 2020/2021 ha llegado a su fin. Los pronósticos más recientes de los Centros Mundiales de Producción de Predicciones a Largo Plazo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) apuntan al predominio de unas condiciones neutras en el Pacífico tropical durante el verano boreal: las probabilidades se sitúan en el 78 % para el período de mayo a julio, y bajan hasta el 55 % para el período de agosto a octubre. Para el resto del año, lo más probable es que el fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) se mantenga en condiciones neutras. Sin embargo, las perspectivas para el segundo semestre del año son bastante inciertas, ya que algunos indicios sugieren una transición a un episodio de El Niño y otros la reinstauración de condiciones típicas de La Niña a finales de este año. Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales monitorearán de cerca la evolución del fenómeno ENOS en los próximos meses y facilitarán proyecciones actualizadas.

En resumen: 

  • Según los indicadores oceánicos y atmosféricos, el episodio de La Niña concluyó en mayo de 2021.
  • Las predicciones de los modelos y las opiniones de los expertos indican una probabilidad relativamente mayor de que prevalezcan unas condiciones neutras con respecto al ENOS durante los próximos cinco meses: la probabilidad es del 78 % para el período de mayo a julio de 2021 y del 55 % para el período de agosto a octubre de 2021.
  • Para el segundo semestre del año, las predicciones de los modelos difieren considerablemente en cuanto a si se mantendrán las condiciones neutras del ENOS, si reaparecerán las condiciones características de La Niña o bien si se instaurará un episodio de El Niño. Actualmente los pronósticos indican que el mantenimiento de las condiciones neutras del ENOS es un escenario más probable que la instauración de un episodio de El Niño o de La Niña.
  • Se prevé que las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico centroriental estén por debajo o ligeramente por encima de la media durante el período de mayo a julio de 2021, en un intervalo comprendido entre −0,6 y +0,3 grados Celsius. Para el período de agosto a octubre de 2021, se prevé que oscilen entre −0,8 y +0,8 grados con respecto a la media.

Los Miembros y asociados de la OMM seguirán monitoreando de cerca la evolución del fenómeno ENOS. Durante los próximos meses los expertos en predicción climática elaborarán periódicamente interpretaciones más detalladas de los efectos de la variabilidad climática regional, que difundirán los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales.