COLMENAS

Son cada vez más los productores que se inclinan por la apicultura orgánica guiados por un manejo sustentable, el cuidado del medio ambiente y una mayor estabilidad en los precios internacionales.

La demanda de alimentos orgánicos en el mercado internacional, representa un nicho importante para atender, en volumen y en precio. Los consumidores que buscan el sello de orgánico exigen alimentos producidos, envasados y comercializados sin contaminantes, químicos ni aditivos. Para ello están dispuestos a pagar entre 20% y 30% más que los alimentos convencionales.

La miel orgánica sigue las generales de la ley, y su precio internacional se mantiene frente a las oscilaciones que sufre la miel convencional.

El orgánico es un mercado muy estable, porque siempre se vende en igual cantidad y a un precio similar.

En Argentina la superficie destinada a la producción apícola orgánica es de 397.000 hectáreas, con una producción total de 328 tn. de las cuales se exportan 327.

Colmenas orgánicas

Instrumentos de control

A continuación, se exponen distintos resultados relativos a los Sistemas Nacionales de Control (SNC), los cuales se resumen en las siguientes tablas:

Respecto a la habilitación de las entidades certificadoras, las respuestas indican que es la autoridad competente de control de cada SNC quien realiza esta tarea en todos los países. La cantidad de entidades certificadoras varía según el país, siendo EEUU quien posee mayor número, seguido de Brasil, México, Perú, Rep. Dominicana, Ecuador y Bolivia. Sólo El Salvador no posee aún entidades certificadoras propias. La totalidad de los datos se detallan en el siguiente gráfico:

En cuanto a la posibilidad de Certificación Pública (CP) para Producción Orgánica, la misma está prevista en la reglamentación oficial de Argentina, Paraguay, Bolivia, EEUU, Nicaragua, México, Colombia, Chile, Panamá y Rep. Dominicana. Al momento, este tipo de certificación se encuentra operativa en EEUU, Colombia, Panamá y Rep. Dominicana.

En Argentina, Panamá y Costa Rica, si bien no se contempla Sistemas Participativos de Garantía (SPG) ni Sistemas Internos de Control (SIC), existen sistemas alternativos específicos que reúnen algunas características de los sistemas colectivos de certificación, pero siempre con alcance nacional como máximo.

La certificación bajo Sistemas Internos de Control (SIC) está contemplada en las reglamentaciones oficiales de países como Ecuador, Perú, Bolivia, EEUU, México, Honduras, Nicaragua, Colombia, Chile, Panamá y Rep. Dominicana. De estos países, solo en Honduras y Colombia no es factible usar el logo nacional, mientras que los alcances (local, nacional y/o internacional) varían según cada país.

Los Sistemas Participativos de Garantía (SPG) están contemplados por las reglamentaciones oficiales de Ecuador, Perú, Paraguay, Bolivia, México, Costa Rica, Chile, Rep. Dominicana y Brasil. El alcance varía entre local, nacional y/o internacional, según cada país. Asimismo, solo podrán usar el logo nacional las certificaciones por SPG de Chile, México, Bolivia, Paraguay, Perú, Rep. Dominicana y Brasil. En Argentina, Panamá y Costa Rica, si bien no se contempla estos dos últimos tipos de certificación antes descriptos, existen sistemas alternativos específicos que reúnen algunas características de los sistemas colectivos de certificación, pero siempre con alcance nacional como máximo. Los resultados de estos tres sistemas de certificación alternativos al sistema clásico de auditoría por tercera parte en manos de certificadoras de gestión privada, que constituye la Certificación Pública (CP), Sistemas Internos de control (SIC) y Sistemas Participativos de Garantía (SPG), se resumen en la siguiente tabla:

Sistemas de Certificación

En tanto a la posibilidad de realizar denuncias por incumplimiento de la norma, en todos los países, los consumidores tienen oportunidad de hacerlas, y todos los SNC poseen mecanismos para darle curso con su posterior investigación, excepto en Costa Rica, El Salvador y Colombia. Asimismo, en todos los países los SNC poseen autoridad para cumplimiento y ejecución de sanciones y multas.

En lo que respecta a la intervención en la venta de producto en infracción, excepto Ecuador y EEUU, todos los países cuentan con autoridad para llevarlo a cabo, mientras que el monitoreo de residuos y contaminantes se efectúan en Ecuador, Argentina, Paraguay, EEUU, México, El Salvador, Chile, Panamá, Rep. Dominicana y Brasil. Pasando al tema comercial de acuerdos y equivalencias con otros países o bloques, el siguiente cuadro resume dichas relaciones, solo para los países que cuentan con las mismas, detallando además si se trata de acuerdos de reciprocidad bilateral o unilateral, parcial o total:

Pasando al tema de las negociaciones en curso, excepto por Costa Rica, El Salvador, Panamá y Brasil, los demás países afirman estar en proceso de negociación por acuerdos de equivalencia o armonizaciones para productos orgánicos con otros países o bloques.


(*) Propuesto con Argentina y Chile. (**) En proceso de negociación con Japón

Argentina cuenta con reconocimiento por parte de la UE para los productos primarios de la producción vegetal, animal, así como también sus productos elaborados, siempre que sean producidos en su territorio. Asimismo, está en proceso el reconocimiento mutuo, así como la producción de vinos y la acuicultura. También se cuenta con igual reconocimiento de Suiza y Japón, y también ambos en proceso de reconocimiento mutuo.

La Producción Orgánica se encuentra cada vez más consolidada a nivel mundial, destacando la importancia que reviste el consumo de este tipo de productos por parte de la generación millennials, quienes muestran gran interés por conocer el origen de los alimentos y asegurarse que fueron obtenidos sin generar impactos negativos al medio ambiente.