Primeros ensayos en la producción de hidromiel en Andalgalá

Usarán un laboratorio municipal y capacitarán a los interesados en producir esta bebida ancestral.

Un grupo de productores de miel de Andalgalá, Catamarca, inició días atrás con los primeros ensayos para la producción de licor de hidromiel. Según elancasti.com.ar, estos trabajos los llevan adelante con el acompañamiento de la municipalidad de dicho departamento.

En este sentido, Jonathan Santillán, subsecretario de Planificación, dijo que “se ha llegado a la instancia de un ensayo final del proceso de elaboración de hidromiel, un producto que viene a ser una suerte de alternativa en futuras capacitaciones que estamos programando que, sin duda, será algo que beneficiará a la comunidad andalgalense, ya que a través de este lindo proyecto puede generarse una alternativa nueva de producción y que pueda generar por allí un emprendimiento propio”.

Por su parte, Florencia Sanagua, secretaria de Planificación, explicó que este proceso se lleva adelante entre la parte privada y el laboratorio ubicado en el CIP de Huachaschi, que depende del municipio andalgalense.

“Dentro de la provincia, Andalgalá es el primero que está haciendo este ensayo de hidromiel, también le estamos dando un valor más a los productores apicultores, estamos contentos con eso, en el mes de marzo vamos a iniciar lo que es la capacitación para todas las personas que lo quieran realizar”, señaló Sanagua.

En cuanto al papel que cumple el laboratorio municipal en este proceso, su encargada, Luciana Godoy detalló que “mi papel es el soporte técnico bromatológico así que estamos viendo las temperaturas, los tiempos, cómo realizar una transposición didáctica para que el productor o la persona que venga a realizar este curso lo pueda replicar de la misma manera en su lugar de trabajo”.

También, está previsto que el producto pueda ser aromatizado con plantas de la zona, además de realizar una cata de los distintos productos.

En cuanto a los apicultores que se benefiarán con estas posibilidades, Juan, un apicultor del sur del departamento comentó que existen alrededor de 500 colmenas en Andalgalá y con este proceso se le dará un valor agregado a la materia prima.

“Con esto le vamos a dar un valor más a la miel y beneficiar sobre todo a los productores apícolas, hay distintas calidades de miel, tonalidades de color, sabores, hay muchas cosas por experimentar todavía”, dijo el productor.

Por otro lado, Orlando Pérez adelantó que “vamos a realizar una capacitación que va a tener como destino a unas 15 personas, vamos a utilizar las instalaciones del laboratorio, las personas que realicen el curso no solamente van a tener los componentes teóricos, sino que van a efectuar la práctica y van a terminar con el producto que ellos mismos han elaborado”.

Hidromiel

Hidromiel es una bebida a base de miel y agua potable fermentada por medio de levaduras vínicas, después de haber eliminado por el calor los gérmenes naturales de la miel, su fermentación es quizás una de las más antiguas, anterior al vino y es la precursora de la cerveza.