Piquera multifunción

La idea era desarrollar un dispositivo que contribuya a combatir el problema de varroa, que tantas pérdidas produce en Canadá, sin embargo, son múltiples los usos que trajo aparejada.
En los últimos años, los apicultores de todo Canadá se han enfrentado a una serie de desafíos a la hora de mantener sus colmenas, incluido el cambio climático y los parásitos y, en particular, los ácaros varroa. Los ácaros se alimentan de las abejas y pueden propagar virus en las colmenas.
La primavera pasada, los apicultores de todo el país informaron grandes pérdidas de colonias. Perdieron un promedio del 40 al 45 por ciento de sus abejas a principios de este año, mientras que las pérdidas llegaron al 60 por ciento en Quebec.
Pocos puntos son tan críticos en la colmena como su piquera, la puerta de acceso. Una empresa canadiense, Best for Bees, ha decidido innovar en este elemento de la colmena. Su propuesta es una original piquera multifunción que se llama ProtectaBee y supone la mayor innovación en la idea de piquera de los últimos años.
Este producto ha conquistado al jurado de los Premios a la Innovación Apícola en la última edición de Apimondia, celebrada en Chile.
El origen de este invento está en una colaboración entre esta empresa y el profesor Peter Kevan, de la universidad de Guelph, en Canadá.
El dispositivo es de color rojo y dispone de boquillas para la entrada y salida a la colmena. La entrada de la colmena se creó por primera vez para la vectorización de abejas, un proceso desarrollado por Kevan y otros investigadores de Guelph en el que las abejas caminan a través de un polvo de biocontrol, que sacuden sobre los cultivos mientras obtienen polen. El polvo de biocontrol protege los cultivos y combate el ácaro parásito varroa, todavía está en desarrollo.
Pero al probar el producto, Shelley dijo que encontró otros beneficios: «Otros insectos no ven fácilmente el color rojo», dijo. «En realidad, es una protección contra avispas, avispones y avispas amarillas e incluso contra el robo de abejas de otras colmenas», y agregó que también protege contra zorrillos y ratones.
Las piqueras de las colmenas no han evolucionado demasiado. En la mayoría de los modelos, no son más que una abertura que, como mucho, se puede reducir su tamaño cuando hace frío o se producen situaciones de pillaje. En algunos modelos más sofisticados, las piqueras de las colmenas incluyen reductores de varios tamaños y mecanismos sencillos de cierre para dejar a las abejas confinadas cuando es necesario. Sin embargo, sus funcionalidades son muy elementales y simplemente hacen el papel de puerta.
La empresa Best for Bees, de Ontario, en Canadá, se ha propuesto repensar esta parte de las colmenas y dotar a las piqueras de más sentido. El resultado es una piquera multifunción. Presentan su invento como una “entrada ajustable para colmenas”.
Se trata de una especie de caja apaisada que se ancla a la pared frontal de la colmena y que lleva dos ranuras que hacen las veces de piquera.
La idea es que la caja, hecha en plástico, sea una especie de puerto de entrada a la colmena y que se puede adaptar a las necesidades de cada momento. Así, puede tener abertura total, reducida para el paso individual de las abejas o cerrada si se quiere mantener a las abejas dentro o, por ejemplo, evitar la salida de un enjambre. Para modificar el paso disponible, se cuenta con varios accesorios que ofrecen más o menos espacio de acceso.
En cada una de las ranuras de entrada va también incorporado un cajón que se puede extraer para colocar en él tratamientos veterinarios o alimentos.
Por tanto, la idea es hacer que las abejas entren y salgan de una forma ordenada y adaptable a las necesidades del apicultor, que ajustará el paso disponible a las circunstancias del campo y de la colonia: calor, frío, pillaje, enjambrazón, presencia de depredadores (como la avispa asiática) o necesidades de alimentación o tratamientos fitosanitarios. De esta forma, la piquera adquiere muchas más funciones de las habituales y se convierte en toda una piquera multifunción que, además, ayuda a mejorar las prestaciones de otros dispositivos, como el fondo sanitario.

Usos de la piquera multifunción

Esta piquera tiene muchas funciones y todas ellos suponen ventajas interesantes en el manejo de las colmenas. Supone un cambio en la forma en que se gestionan diferentes aspectos apícolas, como los tratamientos y la alimentación, que pasan a tener en la piquera su punto clave.

Entre los usos más interesantes de la piquera multifunción de ProtectaBee, destacan estos:

1 – Ajustar el espacio disponible para entrar y salir de la colmena. Gracias a las diferentes posibilidades de cierre o apertura, se puede aumentar fácilmente el paso disponible para las abejas, o reducirlo todo lo que se quiera. En su máxima apertura, nada impide la entrada y salida de las abejas, que tienen a su disposición todo el ancho de la piquera (o la mitad si solo se utiliza una de las ranuras de vuelo). En cambio, si se quiere limitar el acceso, se puede bloquear las ranuras, dejando solo ocho orificios para que las abejas entren y salgan por ellos de una en una. Si todavía es busca cerrar mejor, estos orificios se pueden modificar con escapes cónicos de forma que por una de las ranuras se puede entrar, pero no salir, y por la otra, justo lo contrario. Estos conos, además, están diseñados para facilitar la entrada de aire, asegurando así la ventilación de la colmena.

2-Manejo más sencillo de la piquera. Al estar montada sobre un voladizo que se aleja varios centímetros de la pared de la colmena, la piquera multifunción no presenta ninguno de los problemas típicos de las piqueras de madera. No se hincha con la humedad, ni encoje con el calor. Tampoco se pandea, ni se atasca, ni se queda adherida a las tablas por la humedad y el propóleo.

3 – Protección contra el pillaje y las avispas depredadoras. Esta piquera multifunción está concebida como una pantalla contra el pillaje. Cuando se protege con los escapes cónicos, impide que roedores u otros animales pequeños puedan entrar a la colmena. Además, ofrece una protección especial para las abejas acosadas por depredadores como las avispas, sobre todo las Vespa velutina.

4 – Tabla de vuelo protegida. Con sus dimensiones, la piquera funcional es también una tabla de vuelo amplia, cómoda y, sobre todo, a resguardo del viento y la lluvia.

5 – Administrador de medicinas. Los pequeños cajones que forman parte de estas piqueras están pensados para servir como dispensadores de algunos medicamentos, especialmente aquellos que se administran en forma de polvo. Basta con colocar el tratamiento en estos compartimentos y las abejas, al entrar a la colmena, se impregnan y dispersan el polvo por el interior, difundiendo así el medicamento. Resulta muy práctico, por ejemplo, en tratamientos contra varroa.

6 – Defensa contra el pequeño escarabajo de la colmena. Los cajones se pueden utilizar también para colocar en ellos cebos que atraigan al pequeño escarabajo de la colmena, un coleóptero invasor que puede llegar a matar las colonias.

7 – Alimentador. También es posible emplear los cajoncitos de la piquera multifunción como alimentador. En esos espacios se pueden colocar alimentos probióticos, por ejemplo, especialmente en forma de polvo o pequeñas pastillas, como tortas proteicas.

8 – Cierre total de la colmena y trampa de enjambres. Por último, las piqueras se pueden cerrar con rejillas plásticas, de forma que las abejas queden encerradas. Estas rejillas facilitan la ventilación, con lo que la colonia puede estar confinada por un tiempo indefinido, algo muy útil para el transporte o para evitar daños cuando se fumiga en el campo. Además, estos cierres evitan la salida de enjambres.

Esta piquera multifunción está pensada para colmenas Langstroth de 10 cuadros. Sin embargo, también se adaptan a las colmenas automática Flow Hive, de siete panales.

Salidas y entradas cónicas