Pérdidas de colmenas en EEUU

Las pérdidas de colonias de abejas suelen ocurrir sobre todo en el invierno, período en el cual entran en una fase de gran dependencia de sus reservas alimenticias. Durante el otoño, las abejas invernales se desarrollan, adquiriendo reservas corporales de grasa significativamente superiores. Por lo tanto, cualquier malnutrición en esta etapa tendrá repercusiones en la población que formará el racimo de abejas durante la época fría, encargado de mantener la temperatura en el interior de la colmena. El período otoño/invierno también es crítico en lo referente a las infestaciones de varroa mal gestionadas y los virus que estos ácaros transmiten, provocando el colapso de las colmenas. Es en este momento cuando suele manifestarse Nosema ceranae, produciendo una despoblación de la colonia.
La plataforma Bee Informed Partnership revela las estadísticas relacionadas con las pérdidas de colonias en los Estados Unidos. Apoyándose en una red compuesta por apicultores e inspectores apícolas, recolectan datos de más de 3.000 apicultores, que gestionan un total de 314.360 colonias, lo que equivale a aproximadamente el 12% de los 2,7 millones de colmenas estimadas en el país.
Los datos preliminares para la temporada 22-23 no son buenos. Han estimado una pérdida durante el invierno de alrededor del 37,4%, un aumento significativo en comparación con la pérdida del 24,2% en el invierno 21-22. Recordemos que las abejas en los Estados Unidos juegan un papel crucial en la polinización de más de 100 cultivos.

Las causas
Para los apicultores estadounidenses, varroa y la pérdida de reinas en primavera son los principales motivos, la otra causal estaría dada por las condiciones meteorológicas desfavorables. Los apicultores aficionados registraron pérdidas anuales más significativas (54,6%) que los profesionales (47,9%). Esto puede ser por la falta de capacidad para detectar los primeros síntomas, debido a la falta de formación o de intercambio de experiencia con otros productores.
A continuación presentamos algunos de los gráficos que reflejan distintas situaciones:

Promedio de varroa cada 100 abejas en la encuesta sobre Aphis durante 2023

Promedio de Varroa: Comparación de la Media Nacional de todos los años (n=10744) en el año 2023 (n=0826

Promedio de Nosema: Comparación de la Media Nacional de todos los años (n=10750) en el año 2023 (n=0826)

Prevalencia Molecular del Patógeno: Comparación de la Media Nacional desde 2013 a 2023

Patógenos de las abejas melíferas

ABPVVirus de la parálisis aguda de las abejas
BQCVVirus de la célula reina negra
CBPVVirus de la parálisis crónica de las abejas
DWV-AVirus del ala deformada A (anteriormente DWV)
DWV-BVirus B del ala deformada (anteriormente VDV)
IAPVVirus de la parálisis aguda israelí
KBVVirus de las abejas de Cachemira
LSV2Virus del lago Sinaí 2
SBVVirus de la cría sacra
SBPVVirus de la parálisis lenta de las abejas
MKVVirus Moku
Nosema ceranaeparásito intestinal unicelular que causa la enfermedad de Nosema