PEC: vigilancia en la frontera NE de nuestro país

El 24 de febrero de 2016, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) emitió una alerta por la presencia del Pequeño Escarabajo de la Colmena (PEC) en San Pablo, Brasil. Hoy, los profesionales del INTA, a través del PROAPI, están monitoreando la frontera y fortaleciendo la red de apiarios centinelas, revela la publicación del INTA y que nuestro medio reproduce.
El PEC -Aethina tumida- es un insecto carroñero que provoca la destrucción de los panales y el colapso de las colmenas. El INTA, a través del Programa Nacional Apícola (PROAPI), SENASA y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), se encuentran trabajando en diferentes estrategias de intervención y difusión como también en la implementación de un sistema de vigilancia sobre esta plaga emergente.
Desde el año 2016 se conformó una comisión específica del PEC integrada por técnicos de las instituciones nombradas, para el diseño de una estrategia para el monitoreo, prevención y control en el ámbito nacional, y articulada regionalmente.
En este marco, se ha montado una red de vigilancia activa con apiario distribuidos en diferentes lugares del país para detectar el ingreso de esta plaga. Para monitorear la frontera noreste de nuestro país, profesionales pertenecientes al PROAPI realizaron una gira de inspección y capacitación por la provincia de Corrientes. En la actividad participaron la Dra. Natalia Bulacio Cagnolo, de INTA Rafaela, junto a la Med. Vet. Natalia Messina, de la Agencia de Extensión Rural Concordia y el Ing. Agr. Pablo Vallejos, de la Agencia de Extensión Rural de Monte Caseros.
Sobre el trabajo realizado, Bulacio comentó, “Corrientes no dispone, hasta el momento, de apiarios centinelas o de vigilancia activa. Es por eso que fuimos a visitar las colmenas de esa provincia. En primer lugar, nuestra actividad estuvo dirigida a buscar el PEC, ese era uno de los objetivos: monitorear y vigilar”
La profesional explicó que el segundo objetivo fue visitar algunos apiarios para entrevistar apicultores que tengan la intención, y el compromiso, para incorporarse a la red de vigilancia del PEC.
“Con la vista puesta en estos dos objetivos, visitamos a apicultores de los departamentos de Gral. Alvear, San Martín, Paso de los Libres y Monte Caseros. Tomamos contacto con ellos, revisamos sus colmenas para determinar el estado sanitario, les mostramos como se realiza el monitoreo y les contamos como se hace la vigilancia”, dijo la profesional, y continuó, “el examen para buscar al PEC es algo sencillo, pero diferente al monitoreo que se realiza con otras plagas dentro de la colmena”, y concluyó, “la importancia de buscar activamente al escarabajo, sobre todo en la frontera con Brasil, es porque existe mayor probabilidad ingreso por Misiones, Corrientes y/o Entre Ríos”.
Bulacio manifestó que la actividad que resta es sumar a aquellos productores que se vieron interesados en incorporarse a la vigilancia en la red. Compartir los protocolos de monitoreo para que dispongan de material para consultar. También, hacer una capacitación virtual e incorporarlos a la red oficialmente.
Argentina no tiene reportes de presencia del PEC en su territorio, pero se considera necesario anticiparse y contar con una estrategia de prevención para disminuir los daños que ocasionaría su llegada. También se recomienda a los productores apícolas que estén alerta y lo busquen en sus colmenas, ¡detectarlo a tiempo, para que cause el menor daño posible, es responsabilidad de todos!

Consultar
1
¿Querés contratar publicidad?
Hola, si querés contratar publicidad estamos para asesorarte.