En una sola resolución, se creó un programa para la producción de miel y repartió 180 millones de pesos entre seis cooperativas apícolas, solamente.

Si hacemos un poco de memoria recordaremos que en noviembre del 2022 tuvieron lugar varias reuniones entre representantes de SADA y funcionarios nacionales del Ministerio de Agricultura de la Nación y de la Sub-Secretaría de Alimentos y Bebidas.

En dicho encuentro se trató el tema del dólar miel, el precio de los tambores, la nueva resolución de traslado de animales vivos y la miel oscura que no encuentra mercado en nuestro país. Problemáticas comunes a todos los apicultores de nuestro territorio.

Pues bien, ahora resulta que la solución negociada con las autoridades nacionales sólo beneficiará, a pesar de que los recursos provienen del dinero de todos, a los apicultores asociados a las cooperativas que forman parte del Consejo Asesor Apícola de SADA.

La Secretaría de Agricultura y atendiendo a la presentación realizada por SADA el pasado mes enero, creó el «Programa Regional de Fortalecimiento para la Cadena Apícola», destinado a financiar a ese sector e impulsar las exportaciones, según la Resolución 40/2023 publicada el 13/02/2023. .

En una sola resolución, creó un programa para la producción de miel y repartió 180 millones de pesos solo entre seis cooperativas apícolas. El Gobierno destinará hasta $180 millones para asistir a productores apícolas de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y La Pampa, pero que sólo para aquellos que formen parte de SADA, y con el fin de mejorar sus condiciones productivas y comerciales.

El artículo 1° de la resolución creó el Programa Regional de Fortalecimiento para la Cadena Apícola. El artículo 2° define que estará a cargo de la Subsecretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional. El artículo 3° define a los beneficiarios, establece que “Son personas beneficiarias, en el marco del presente PROGRAMA, conforme los Artículos 1º, 4º, 7º; 10, 13, 16 y 19 de la presente medida, los actores directos de la cadena de producción apícola relacionados con SADA y con LAS SOLICITANTES”.

Y a partir del artículo 4° se distribuye el dinero, 180 millones de pesos, entre seis organizaciones de apicultores. Según lo dispuesto, se otorgarán Aportes No Reintegrables de $30 millones a cada una de las seis cooperativas: Asociación de Productores Apícolas Del Norte Santafecino de la Provincia de Santa Fe, Cooperativa de Trabajo Apícola Pampero Limitada de la Provincia de Buenos Aires, Cooperativa Apícola Patagonia Limitada de la Provincia de La Pampa, Cooperativa de Apicultores Unidos de Arrecifes Limitada de la Provincia de Buenos Aires, Cooperativa de Productores Apícolas de PI-HUÉ de la Provincia de Buenos Aires y Cooperativa de Producción Apícola COSAR Limitada de la Provincia de Santa Fe.

Agricultura señaló que la Sociedad Argentina de Apicultores (SADA) manifestó la «necesidad y conveniencia» de crear un Programa de estas características, para «mejorar las condiciones productivas y comerciales de los apicultores asociados».

También, sostuvo que los actores de la cadena apícola «han manifestado los problemas coyunturales que han producido el cese excepcional de compra de mieles por parte del mercado internacional, principalmente de la Unión Europea, uno de los principales compradores de miel argentina, como consecuencia de la guerra entre la Federación de Rusia y Ucrania, la devaluación del euro frente al dólar (algo ya subsanado) y el aumento de la inflación en los Estados Unidos (otro destino muy relevante de nuestras exportaciones)».

Es importante aclarar que la Federación de Cooperativas Apícolas de Entre Ríos (FECAER), dio su apoyo a las reuniones de mencionadas en el primer párrafo, aunque no participó de las mismas.  Sin embargo, fueron los primeros (diciembre 2022), en recibir el aporte de 50 millones de pesos para el Fondo Rotatorio establecido por Lara en el año 2020.  Podría ser que a partir de esto y teniendo en cuenta las fechas mencionadas en la resolución, se gestó el acuerdo con SADA.

Es por todo lo dicho que tenemos que hablar de un total $ 230.000.000 entregados las Cooperativas mencionadas.  

Tal vez aquellos productores apícolas que integren alguna de las entidades favorecidas por los Fondos  Rotatrios puedan encontrar algún alivio, por ejemplo si es propietario de mieles oscuras y si decidieran utilizar algo de las partidas en ello, como habían propuesto en el primer encuentro; el resto de los apicultores quedarán marginados de las ayudas y tampoco hay soluciones  generales porque parece que el “Sector Apícola” se reduce a los apicultores asociados a SADA y que pertenecen a esas cuatro provincias argentinas (Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa),  que el resto de apicultores no sufre los problemas de color de la miel, el retraso cambiario, los aumentos sin límites de los insumos que utiliza para la producción, etc, etc…

Si bien como dice la publicación, estas cuatro jurisdicciones mencionadas explican 75% del total de la producción de miel, ello NO significa que la totalidad de los productores pertenezcan a dichas cooperativas, la realidad dista mucho de que eso ocurra.

Las medidas debieran tender a soluciones estructurales y así toda la cadena se vería beneficiada y no sólo los que tiene llegada a los funcionarios de turno.  

1 pensamiento sobre “Muchos millones para unos pocos

  1. Sada es peor que una niña triple, que los nitrofuranos, que el glifosato, que los botones de oro. Son despreciables. Les diría zánganos pero hasta los zánganos son más útiles que ellos. De la gran lista de problemas de la apicultura Argentina creo sin duda son el peor.

Los comentarios están cerrados.