Miel de Chilca del Delta del Paraná

La caracterización de la miel constituye una forma de diferenciar, que permite agregar valor al producto y acceder a nuevos mercados. Para esto se tienen en cuenta las características físicoquímicas, polínicas y sensoriales de las mieles de un lugar, durante un mínimo de tres temporadas. Los análisis se referencian al Código Alimentario Argentino, el Codex Alimentarius de uso internacional, las resoluciones de la SAGPyA y las Normas IRAM de uso vigente en Argentina.

Las chilcas son plantas arbustivas muy nectaríferas, pertenecientes a varias especies, que crecen en terrenos altos, no anegables. Algunas especies florecen en primavera, pero la mayoría lo hace a fines del verano y en otoño. Entre 2008 y 2023 se estudiaron 53 muestras de mieles del Delta con 45 a 90 % de polen Tipo Baccharis, de los géneros Baccharis y Urolepis.

Caracterización de mieles de Chilca

El bajo Delta del Río Paraná se caracteriza por la presencia de numerosas especies de importancia apícola, entre ellas se encuentran varias especies del género Baccharis cuya miel es conocida como miel de Chilca. El área de obtención de esta miel es principalmente el bajo Delta.

Características físico-químicas de la miel de Chilca

Características Sensoriales

Miel muy fluida, con cristales finos a medianos, textura suave y persistencia moderada. La granulosidad en boca es baja a mediana.

• El color es ámbar claro, con notas amarillas.

• El olor es débil a moderado, poco persistente, rara vez intenso.

• Predominan los olores y aromas frutales (fruta fresca, fruta transformada, pasas de uva), vegetales (húmedo, cereal, madera) y cálidos (acaramelado, lacteado). En ocasiones se percibe una ligera nota animal.

• El gusto es dulce intenso a muy intenso, ocasionalmente con nota ácida.

Características del grano de polen

– Forma: esferoidal, radial e isopolar.

– Tamaño: 15 µ de diámetro.

– Tipo de apertura: colporado.

– Número de aperturas: 3 (tricolporado).

– Ornamentación de la exina: equinada, espinas de de 2 a 2,5 µm.

En las muestras se encontraron los siguientes pólenes acompañantes: Sagittaria montevidensis, Polygonum hydropiperoides, Mimosa spp., Borreria sp. y Nymphoides; Helianthea; Vigna luteola; Gymnocoronis spilanthoides; Althernanthera sp. y Salix sp.; Panicum sp.; Solanum sp.; Tessaria sp. y Eucalyptus sp., pólenes que casi en su totalidad indican una miel procedente de un Humedal. Esta característica permitiría considerarla como un producto diferente de las mieles de Chilca descriptas para Entre Ríos.

Autoras: Gurini, Laura Beatriz; López, Valeria Carolina