Mendoza: la cosecha de este año ronda en 1,6 millones de kilos

La cifra se desprende de un informe elaborado por la Dirección de Ganadería de la Provincia al multiplicar el promedio de kilos extraídos por colmena y el total de colmenas existentes en el territorio local.  

Tras finalizar el período de cosecha de miel para esta temporada 2023, el Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección de Ganadería, elaboró un informe sobre la cantidad de kilos obtenidos este año por el sector productivo.  

Según detallaron desde la cartera económica local, en promedio, se extrajeron 15 kilos por colmena. Si esta cifra la multiplicamos por el total de colmenas que arroja el mapa apícola georreferenciado de la provincia (111.012), se estaría hablando de un total de 1.665.180 kilogramos de miel.  

En este sentido, desde Ganadería señalaron que las cifras están dentro de los parámetros esperados: “Esta temporada ha mostrado una leve baja (10%) en cuanto a cantidad de kilos en relación con la temporada anterior. Sucede que las contingencias climáticas, principalmente la sequía, impactó considerablemente en la floración. A esto se le sumaron fuertes vientos del norte y la piedra que azotó varias zonas productivas de la provincia”.  

Mendoza siempre cuenta con una ventaja, que tiene que ver con una floración temprana y explosiva. Por ejemplo, en la zona Sur, con la ciruela D’agen, en los primeros días de agosto hasta octubre. De este modo se conforman colmenas más fuertes gracias al ingreso de polen en cantidad y por sobre todo en calidad.  

A pesar de contar con esta ventaja, que no es menor, las altas temperaturas, la caía de piedra y los fuertes vientos que se han registrado durante la temporada han afectado a las flores. Las flores se terminan cayendo y esto no permite a la planta generar el polen necesario para las abejas.  

“Mientras evaluamos cómose ha comportado la actividad apícola provincial para esta temporada, estamos trabajando en los beneficios a los que pueden acceder los productores”, destacaron desde Ganadería.  

Vale recordar que esta actividad, junto a otras, como la vitivinícola, agrícola y ganadera, fueron consideradas en el marco de la emergencia, producto de los últimos sucesos meteorológicos registrados. Por este motivo, los productores accederán a beneficios en impuestos.