Más de 3000 apicultores cobraron, finalmente, el subsidio

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca informó que se concretó el pago al primer grupo de los 3069 productores beneficiarios del Programa de Fortalecimiento Productivo para la Cadena Apícola, por un monto total de $322.125.250.

Fueron más de 7000 los productores apícolas que se anotaron para solicitar el subsidio. Este pago corresponde a la primera tanda de beneficiarios se espera, a corto plazo, una nueva publicación con el listado de los restantes adjudicatarios.  

En relación a la incorporación de apicultores con más de 500 colmenas, solicitado por los productores y anunciado por funcionarios nacionales en la provincia de Entre Ríos oportunamente, recientemente han expresado que “la decisión política está, habría que hacer una nueva convocatoria, específica para este sector”.

«La iniciativa dispuesta por el ministro de Economía, Sergio Massa, permitirá mejorar sus condiciones productivas y comerciales, brindando una asistencia económica para la compra de insumos necesarios para el sostenimiento y recuperación de la actividad productiva de 23 provincias argentinas», dijo el titular de la cartera agropecuaria, Juan José Bahillo.

El Programa de Fortalecimiento Productivo para la Cadena Apícola destina $1.500 por colmena a quienes posean de 5 a 150 colmenas; $750 por colmena a quienes posean de 151 hasta 300 colmenas; y $500 por colmena a quienes posean de 301 hasta 500 colmenas.

ENTRE RÍOS

Más de 650 productores apícolas recibirán el aporte del programa de Fortalecimiento Productivo para su sector

En el marco del programa nacional de Fortalecimiento, 653 apicultores entrerrianos que se inscribieron en la primera etapa, recibirán sus aportes para mejorar sus condiciones productivas y comerciales.

Esta primera etapa del programa nacional de Fortalecimiento Productivo para el sector apícola significará la asistencia a 653 apicultores entrerrianos por un monto total de 105.088.250 pesos alcanzando un total de 131.612 colmenas.
La asistencia al sector surge en el marco de las acciones que el gobierno de la provincia lleva adelante para paliar la situación crítica que viven los productores desde hace dos años, tanto desde el punto de vista comercial -por la caída en el precio internacional de la miel- como ambiental -extrema sequía-. Es por ello que se gestionó esta ayuda a través del Consejo Apícola Nacional, del cual surgió la creación de este programa propuesto por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación con el objeto de asistir a los productores que sufren esta emergencia económica y ambiental.
De esta manera, y producto de esta gestión, se inscribieron en la primera partida -que cerró el 04 de septiembre pasado-, 653 productores que recibirán una asistencia del gobierno nacional, de acuerdo al número de colmenas que cada uno tiene declarado en el Renapa.
A través de la Coordinación de Apicultura de la provincia, se acompañó al gobierno nacional en lo que respecta a la asistencia a productores mediante la comunicación y difusión del programa y la colaboración en la carga por sistema de la inscripción.
Estas acciones, se suman a la asistencia que se realizó a la Federación Apícola de Entre Ríos a través de un fondo rotatorio de 50 millones de pesos para comprar la miel a los productores y los fondos que el programa de fortalecimiento cooperativo financió a cuatro organizaciones de productores entrerrianos por más de 120 millones de pesos.

Beneficios
El programa nacional, que cuenta con un presupuesto de 1.500 millones de pesos, establece un acompañamiento económico al productor apícola, destinado a la compra de insumos necesarios para el sostenimiento y recuperación de la actividad productiva afectada, el cual será determinado con relación a la cantidad de colmenas, buscando el mayor beneficio para los productores y las productoras de menor escala.
Los productores beneficiados en dicho programa, debían cumplir como requisito, tener registrados y actualizados sus datos en el Registro Nacional De Productores Apícolas (RENAPA) al 28 de febrero de 2023, poseer credencial vigente y poseer entre 5 y 500 colmenas declaradas.
En este marco, Amavet celebró “la concreción de los aportes de este programa destinado a los pequeños productores apícolas. Seguiremos trabajando para acompañar al productor en esta difícil situación por la que le toca atravesar desde hace un tiempo a esta parte. Esperamos que amortigüe en parte la caída que han sufrido sus ingresos y aguardamos la partida para la segunda tanda de productores, que se inscribieron a partir del 5 de septiembre”.
Tenemos confirmada la asistencia en la próxima etapa de 455 productores beneficiados más, por lo cual confirmamos que en total se alcanzó la asistencia a un total de 1.108 apicultores de nuestra provincia”, concluyó Amavet.