La miel cruda de Argentina, Brasil, India y Vietnam daña la industria estadounidense, dice USITC

En la Determinación Final del Departamento de Comercio, las mieles de Argentina fueron sancionadas con un porcentaje mayor al de la Determinación Preliminar, mientras que las demás recibieron penalidades menores

La Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos (USITC, por sus siglas en inglés) determinó el pasado 11 de mayo que una industria de los EE. UU. sufre un daño material debido a las importaciones de miel cruda de Argentina, Brasil, India y Vietnam que el Departamento de Comercio de los EE. UU. (Commerce, por sus siglas en inglés) determinó que se venden en los Estados Unidos por menos del valor razonable.

El presidente Jason E. Kearns, el vicepresidente Randolph J. Stayin y los comisionados David S. Johanson, Rhonda K. Schmidtlein y Amy A. Karpel votaron afirmativamente. 

Como resultado de las determinaciones afirmativas de la Comisión, Comercio emitirá órdenes de derechos antidumping sobre las importaciones de este producto de Argentina, Brasil, India y Vietnam.

Penalidades

El Departamento de Comercio de los Estados Unidos (DOC) publicó las Determinaciones Finales de la demanda por dumping presentada contra las mieles de Argentina, Brasil, India y Vietnam. Recordemos que Ucrania fue excluida de manera permanente de la investigación. Los aranceles punitorios establecidos contra la miel argentina que quiera exportarse hacia ese mercado van del 9% hasta el 50%.

En la Determinación Final del Departamento de Comercio, las mieles de Argentina fueron sancionadas con un porcentaje mayor al de la Determinación Preliminar, mientras que las demás recibieron penalidades menores. Para el caso de las mieles de Brasil, se redujo el arancel a la empresa Melbras, a 7,89% por el hecho de haber declarado que no eran productores.

En el caso de la India, los aranceles finales resultaron significativamente mejores a los de la Determinación Preliminar, de solo entre 5 y 6%. Por el contrario, las empresas apícolas vietnamitas que habían sido gravadas en más del 400% de modo inicial, ahora deberán enfrentar penalidades de cerca del 60%.

A continuación publicamos algunas de las disposiciones de Departamento de Comercio, referidas específicamente a mieles argentinas:

DEPARTAMENTO DE COMERCIO

Administración de Comercio Internacional

Miel cruda de Argentina: Determinación Final de las ventas por debajo del valor razonable y determinación final afirmativa de las Circunstancias Críticas

AGENCIA: Aplicación y Cumplimiento, Administración de Comercio Internacional Departamento de Comercio.

RESUMEN: El Departamento de Comercio determina que las importaciones de miel cruda de Argentina están siendo, o se venden, o es probable que se vendan, en los Estados Unidos a menos del valor justo (LTFV) durante el período de investigación, del 1 de abril de 2020 hasta el 31 de marzo de 2021.

Antecedentes

El 23 de noviembre de 2021, Comercio publicó su determinación preliminar en la investigación LTFV de la miel cruda de Argentina, y también pospuso la determinación final hasta el 7 de abril de 2022. Comercio invitó a las partes interesadas a comentar la Determinación Preliminar. Para una completa descripción de los eventos que siguieron a la Determinación Preliminar.

Alcance de la investigación

El producto objeto de la presente investigación es la miel cruda de Argentina. La miel cruda es la miel tal y como se encuentra en la colmena o como se obtiene por extracción, sedimentación y desnatado, o colado grueso. La miel cruda no ha sido filtrada a un nivel que resulte en la eliminación de la mayor parte o la totalidad del polen, por ejemplo, un nivel que elimine el polen a menos de 25 micras. Los productos en cuestión incluyen todos los grados, fuentes florales y colores de miel cruda y también incluyen la miel cruda orgánica. Se excluye del ámbito de aplicación cualquier miel que está envasada para la venta al por menor (por ejemplo, en botellas u otros envases de venta al por menor de cinco (5) libras o menos). La mercancía objeto de esta investigación se clasifica actualmente en la subpartida estadística 0409.00.0005, 0409.00.0035, 0409.00.0045, 0409.00.0056 y 0409.00.0065 de la Lista Arancelaria Armonizada de los Estados Unidos (HTSUS). Aunque las subpartidas del HTSUS se proporcionan por conveniencia y a efectos aduaneros de aduanas, la descripción escrita del alcance de esta investigación es determinante.

Comentarios sobre el ámbito de aplicación

Ninguna parte interesada hizo comentarios sobre el alcance de la investigación tal y como aparecía en la Determinación Preliminar. Por lo tanto, no se introdujeron cambios en el alcance de la investigación.

Análisis de los comentarios recibidos

Todas las cuestiones planteadas en el caso y escritos de impugnación que fueron presentados por las partes en esta investigación se abordan en el Memorando de Cuestiones y Decisiones Memorándum.

Verificación

Comercio no pudo realizar una verificación in situ de la información en la que se basó para hacer su determinación en esta investigación. Sin embargo, tomamos medidas adicionales en

en lugar de una verificación in situ para comprobar la información en la que nos basamos para hacer esta determinación final, de acuerdo con la sección 782(i) de la Tariff Act de 1930, con sus modificaciones (la Ley).

Determinación final afirmativa de Circunstancias críticas

De acuerdo con la sección 733(e) de la Ley y el 19 CFR 351.206, el Departamento de Comercio

determinó preliminarmente que existían circunstancias críticas con respecto a las importaciones de miel cruda de Argentina producida y exportada por la Asociación de Cooperativas Argentinas Limitada (ACA), Industrias Haedo S.A. (Haedo), y Compañía Inversora

Platense S.A. (CIPSA) y el resto de productores y exportadores. Comercio no recibió ningún comentario en respuesta a su determinación con respecto a las circunstancias críticas. En consecuencia, para la determinación final y sobre la base de nuestro análisis preliminar, seguimos considerando que existen circunstancias críticas en la determinación final.

Cambios desde la determinación preliminar

Basándose en los comentarios recibidos de partes interesadas y la información, hemos introducido algunos cambios en nuestros cálculos de los márgenes de dumping para ACA y NEXCO S.A. (NEXCO). Para un análisis de estos cambios, véase el Memorando de Cuestiones y Decisiones.

Uso de los hechos adversos disponibles

Los dos demandados obligatorios, Haedo y CIPSA, notificaron a Comercio que no participaría en esta investigación. Por lo tanto, en la Determinación Preliminar, de acuerdo con artículos 776(a) y (b) de la Ley, asignamos a Haedo y CIPSA el mayor margen de la Petición basada en hechos adversos disponibles (AFA). Ninguna parte presentó comentarios sobre la Determinación Preliminar con respecto a Haedo y CIPSA, y no hay ninguna nueva información en el expediente que nos haga revisar la Resolución Preliminar. En consecuencia, seguimos considerando que la aplicación de la AFA de acuerdo con las secciones 776(a) y (b) de la Ley está justificada con respecto a estas empresas. En consonancia con la Determinación Preliminar, Comercio ha seguido asignando a Haedo y CIPSA el mayor margen de la Petición que es del 49,44%. También estamos aplicando el AFA parcial en el cálculo del margen de dumping medio ponderado para ACA, según las secciones 776(a) y (b) de la de la Ley.

Tasa para todos los demás

La sección 735(c)(5)(A) de la Ley establece que el promedio ponderado estimado de los márgenes de dumping para todos los demás productores y exportadores no investigados individualmente será igual al promedio ponderado de los promedios ponderados estimados de los márgenes de dumping establecidos para los exportadores y productores investigados individualmente, excluyendo las tasas que son cero, de minimis, o determinadas completamente de acuerdo con la sección 776 de la Ley. De conformidad con la sección 735(c)(5)(B) de la Ley, si el promedio ponderado estimado de los márgenes de dumping establecido para todos los exportadores y productores examinados individualmente es cero, de minimis o se determina enteramente con base en la información disponible, Comercio podrá utilizar cualquier método razonable para establecer el promedio ponderado estimado de los márgenes de dumping para todos los demás productores o exportadores no investigados individualmente. Comercio calculó márgenes de dumping promedio ponderado individuales para ACA y NEXCO, dos de los respondedores obligatorios que fueron examinados como exportadores/productores en esta investigación. Dado que los márgenes de dumping calculados para ACA y NEXCO no son nulos, de minimis, ni se basan enteramente en los hechos disponibles, Comercio calculó la tasa de todos los demás utilizando un promedio simple de los márgenes de dumping promedio ponderados estimados calculados para ACA y NEXCO, de conformidad con la sección 735(c)(5)(A) de la Ley.

Determinación final

La media ponderada final estimada de los márgenes de márgenes de dumping son los siguientes:

EMPRESA% FINAL
NEXCO9,17
ACA24,67
INDUSTRIAL HAEDO49,44
CIPSA49,44
RESTO16,92

Continuación de la suspensión de Liquidación

De acuerdo con la sección 735(c)(1)(B) de la Ley, Comercio instruirá a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) que continúe suspendiendo liquidación de todas las entradas apropiadas de miel cruda de Argentina, como se describe en el Apéndice I de este aviso, que sean ingresadas o retiradas del almacén para el consumo a partir del 23 de noviembre de 2021, la fecha de publicación en el Registro Federal de la Resolución Preliminar afirmativa.

El artículo 735(c)(4) de la Ley establece que si hay una determinación afirmativa de circunstancias críticas, cualquier suspensión de la liquidación se aplicará a las entradas no liquidadas de la mercancía en cuestión que se haya introducido, o retirado del almacén, para su consumo en o después de lo que ocurra más tarde: (a) La fecha que es 90 días antes de la fecha en que la suspensión de la liquidación fue ordenada por primera vez; o b) la fecha en que se notificó de la apertura de la investigación publicada. Como se ha señalado anteriormente, Comercio considera que existen circunstancias críticas para las importaciones de la mercancía en cuestión producidas y/o exportadas por ACA, Haedo, CIPSA, y todos los demás productores y exportadores. Por lo tanto, de acuerdo con la sección 735(c)(4) de la Ley la suspensión de la liquidación continuará aplicandose a las entradas no liquidadas de mercancía sujeta producida y/o exportadas por ACA, Haedo, CIPSA, y por todos los demás productores y exportadores que fueron ingresadas, o retiradas de almacén, para su consumo en o después de la fecha que es 90 días antes de la fecha de publicación de la Resolución Preliminar Determinación Preliminar en el Registro Federal.

De acuerdo con la sección 735(c)(1)(B)(ii) de la de la Ley y el 19 CFR 351.210(d), se instruye al CBP para que exija un depósito en efectivo igual a la media ponderada estimada margen de dumping estimado de la siguiente manera: (1) El tasa de depósito en efectivo para el demandado enumerado anteriormente será igual al margen de dumping medio ponderado específico del demandado, determinado en (2) si el exportador no es el demandado identificado anteriormente, pero sí lo es el productor, la tasa de depósito en efectivo será igual al margen de dumping medio ponderado específico del demandado, establecido para ese productor de la mercancía en cuestión; y (3) la tasa de depósito en efectivo para todos los demás productores y exportadores será igual al margen de dumping medio ponderado estimado de todos los demás. Estas instrucciones de suspensión de la liquidación permanecerán en vigor hasta que se le notifique.

Notificación Internacional Comisión de Comercio

De acuerdo con la sección 735(d) de la Ley, notificaremos a la Comisión de Comercio Comercio Internacional (ITC) de esta determinación afirmativa de las ventas a LTFV. Debido a que la determinación final de Comercio determinación es afirmativa, de acuerdo con la sección 735(b)(2) de la Ley, la ITC hará su determinación final sobre si la industria nacional de los Estados Unidos está dañada de manera importante, o amenazada de daño importante, a más tardar 45 días después de esta determinación final. Si la ITC determina que dicho daño no existe, este procedimiento será terminado, y todos los depósitos en efectivo depositados serán reembolsados. Si la ITC determina que existe un daño material o una amenaza de daño importante, el Departamento de Comercio emitirá una orden de derechos antidumping que ordene al CBP que evalúe, tras una instrucción posterior de Comercio, los derechos antidumping sobre todas las importaciones de la mercancía en cuestión introducidas, o retiradas del almacén para el consumo en o después de la fecha efectiva de la suspensión de la liquidación.

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