La falta de combustible complica la producción de miel

El traslado de las colmenas hacia la costa tiene grandes atrasos según el cronograma previsto

Las colmenas de abejas y la producción de miel corren peligro en Sancti Spíritus por la escasez de combustible que imposibilita el habitual traslado de estos insectos himenópteros hacia zonas de la costa norte de la provincia, donde por esta época del año hay un mayor florecimiento de la vegetación local.

Según el diario oficialista Escambray, Sancti Spíritus, un territorio reconocido por sus aportes apícolas, tiene atrasos en el plan de reubicación de colmenas. Este procedimiento de mudanza se hace en horas nocturnas, bajo estrictos protocolos de seguridad, lo cual implica una amplia logística que ha sido imposible implementar con las limitaciones actuales de la economía.

Ni las abejas escapan al ordenamiento monetario y la crisis energética.

Amaury Santander Hernández, director de la Unidad Empresarial de Base Apícola Sancti Spíritus, declaró al citado medio de prensa que de cinco mil 746 colmenas a mover solo han podido trasladarse unas tres mil 900.

El directivo explicó la necesidad de los insectos de estar en contacto con las plantas florecidas para recolectar el polen, un alimento clave en el sostenimiento de la colmena; y también en la producción de miel.

El año pasado se recolectaron 184 toneladas de miel de abejas gracias a que pudo completarse el proceso de trashumancia, que está catalogado como la acción más compleja de la apicultura y, a la vez, imprescindible para aprovechar el potencial del mangle.

Durante el 2021 hubo colmenas que se desplazaron más de 100 kilómetros dentro de la provincia, algo impensado en la actualidad.

Santander Hernández significó que en los sitios donde están ubicados los apiarios, no existe un ecosistema en este periodo que garantice las producciones de miel para mantener un equilibrio en las entregas mensuales; y en las costas, acotó, tampoco pueden ubicarse a tiempo completo porque el mangle solo florece en una época del año.

Por lo tanto, el constante traslado de las colmenas es clave para lograr los resultados productivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consultar
1
¿Querés contratar publicidad?
Hola, si querés contratar publicidad estamos para asesorarte.