La crisis apícola se manifestó en la Expo Miel Azul

Con la presencia de autoridades de distintos ámbitos se llevó a cabo el pasado fin de semana en la ciudad de Azul, la 34° edición de la tradicional muestra que reúne todos los años a productores y empresarios del sector apícola de todo el país.

Contó el establecimiento de alrededor de 90 stands (no firmas) relacionados a la cadena apícola: proveedores de insumos y servicios, material vivo, maquinarias, empresas exportadoras, instituciones, etc.

Dentro de la concurrencia se contó con referentes del sector y visitantes de distintos lugares del país y de países vecinos.

En esta oportunidad, se desarrolló de manera simultánea el Congreso Federal de SADA, que contó con ponencias sobre distintas temáticas apícolas en manos de diferentes actores. Algunas de dichas presentaciones fueron de acceso para todo público, previo abonar los $ 1000 de la entrada a la Exposición, y otras estaban restringidas para los que pagaron el abono de 6.000 pesos por los dos días si se compraba de manera anticipada y $ 9000 en el momento del ingreso y $ 3000/5000 diario, dependiendo del momento de la compra.

La concurrencia de productores habría sido significativamente menor a la edición 2022 y las ventas estuvieron acordes a la concurrencia y situación crítica del sector.

Algunos pocos expresaron haber vendido bien, pero reconocieron poner un precio “muy, muy especial” dadas las circunstancias. La mayoría tenía expresiones del tipo: “No fue la mejor, tampoco la peor”, “Vino menos gente” o “No vendimos casi nada”. La preocupación se veía en sus rostros, pasa que los gastos para participar del evento son muy altos. Al costo del stand hay que sumarle, traslado, alojamiento, comida, etc. Y para cubrirlos es necesario que haya buenas ventas.

Las charlas de pasillo de los preocupados apicultores giraron en torno al precio de la miel y los constantes cambios y exigencias en las condiciones de comercialización.

Una gran concurrencia se dio cita durante la Mesa Redonda de Mercado, de la que formaron parte el titular de CAFRAM y representantes de empresas exportadoras, quienes repitieron lo que venimos escuchando desde hace un tiempo a esta parte: el mercado está saturado de mieles oscuras (chinas), el precio ha bajado, no están comprando, las mieles requeridas son hasta 34 mm, etc, etc. Y que seguramente vendrían desde el exterior a visitar, controlar revisar, inspeccionar las condiciones en que se produce en nuestro país.  ¿No será demasiado?

Sin dudas cada vez los requisitos son mayores y cuando se alcanzan piden otros y así continuamente, pero cumplir con ellos NO significa mejores precios.

Anuncio

El intendente Bertellys expresó que “la Fiesta Nacional de la Miel es uno de los eventos de mayor importancia no sólo para la ciudad de Azul, sino para todo el país, su compromiso “de continuar generando acciones en pos de fortalecer y potenciar este sector. En tal sentido hemos decidido ceder a la institución dos lotes en el Parque Industrial 1 para que nuestros apicultores puedan instalar en un lugar propio, su sala de extracción y proveer también una sala de fraccionado a los socios que hoy no la tienen”.

“Esto permitirá no solo potenciar y fomentar el crecimiento de la actividad apícola en el Partido, sino también desarrollar un ambicioso proyecto integral turístico productivo: el Parque Temático de la Miel, a partir del cual se ofrecerán actividades que acerquen a los visitantes al mundo rural, generando valor y trabajo para la zona en el marco del programa la Ruta de la Miel de Azul”-enfatizó.