“La cosecha no llegó ni al cincuenta por ciento esperado”

Javier Roth, en declaraciones a Nueva Radio Suarez, se refirió a la producción de miel iniciando un nuevo año, con las expectativas puestas en el desarrollo de los próximos meses y el cierre de un 2022 desalentador. 

Al día de hoy, se dedica a la venta de insumos, pese a que años atrás si ejerció como apicultor. 

Tras eso, aseguró, sin dudar, que el sector está “muy mal en todo sentido”. Lo dijo agregando que “la zona productiva de la zona aledaña, fundamentalmente el monte de La Pampa, Patagones y zona sur de Bahía Blanca, estuvo seca, luego vino mucho viento y se cayó la flor e hizo que la cosecha no llegue ni al cincuenta por ciento esperado”. 

Además, sumó el agravante de que la miel conseguida es oscura, un tipo “muy difícil de colocar”. Explicó que este tipo de miel, generalmente, valía un diez por ciento menos que la ámbar claro: “La oscura es similar al dulce de leche y es muy difícil de colocar, tanto en el mercado interno, que sólo consume un cinco por ciento de la producción nacional, como en el externo, que hoy directamente no la está comprando”. 

Refiriendo al particular, Roth detalló que esta miel se vende a, prácticamente, la mitad de precio de su par ámbar y profundizó en que el productor, en consecuencia, no ve ganancias. 

“Diciembre vino muy seco. Empezó a llover en enero, pero estamos hablando de una reducción del cincuenta por ciento” señaló Roth, aunque anticipó que se deberá evaluar cómo interfieren las últimas lluvias. 

De todos modos, no gritó victoria, asegurando que ve la cosecha con “poca probabilidad de recupero”. A lo que se sumó la falta de demanda, que lleva a una detención del mercado y una calma atroz en la cadena de ventas, que destaca por el aumento de los insumos productivos.

Sí reconoció que, pese a que Argentina continúa siendo uno de los principales exportadores de miel del mundo, aparecieron otros actores como México, Ucrania, Australia: “Son países que no tenían saldo exportable de miel, pero hoy están exportando”. Se tratan esos de factores de influencia para el desarrollo óptimo del escenario productivo nacional: “Parece que los planetas se pusieron todos en contra de la producción” indicó Javier Roth.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consultar
1
¿Querés contratar publicidad?
Hola, si querés contratar publicidad estamos para asesorarte.