La corrección que reclaman al nuevo dólar de Massa

Diversos sectores piden que se comprenda el funcionamiento de cada actividad y quieren que la medida sea por un mayor plazo que el anunciado
Aunque faltan detalles del anuncio del “dólar economías regionales” que hizo el ministro Sergio Massa y que regirá desde el 20 de este mes al 30 de diciembre próximo, la percepción generalizada en el sector es que no sirve para mucho. Los referentes señalan que estos productos no tienen la lógica de la soja. Lo que reclaman es un tipo de cambio competitivo permanente. La idea es trabajar para que se prorrogue, ya que había sido un pedido de los productores.
Jorge Day, economista del Ieral, de la Fundación Mediterránea, precisa que la “infinidad” de dólares que existe en la Argentina es porque cada sector “va presionando”.
“El temor del Gobierno es que la consecuencia de un salto devaluatorio sea que se escape la inflación -añade-. Si hubiera confianza, aumentan por única vez los precios y después se frenan, pero acá no pasaría”.
Tampoco dan un dólar especial todo el año porque habría un salto inflacionario. “Todos son parches”, dice.
Day enfatiza que no se puede suponer que este nuevo dólar tendrá el efecto del “dólar soja” porque el modelo de trabajo es diferente. “No hay un stock de producción esperando un mejor momento para vender; no funciona así”.
En el caso de la miel -entre 80% y 85% se exporta-, Lucas Martínez, presidente de la Sociedad Argentina de Apicultores, indica que hay que esperar para determinar que los anuncios se adapten al sector, pero también subraya que “lo que más ruido hace es el plazo”. Los volúmenes y el ritmo de la miel son diferentes, por caso, al de la soja “por lo que no habría un impacto fuerte”. Agrega: “Habíamos pedido un mejor dólar, pero en plazos más largos”.

El beneficio no llegará a los productores y quedará en los exportadores
Tras el anuncio del ministro de Economía, Sergio Massa, las entidades que representan al sector primario criticaron la medida. Las entidades que representan a las economías regionales coinciden en que esa ayuda no llegará al productor, consideran que por el tiempo reducido solo beneficiará a exportadores, galpones de empaque y acopio, que deberán derramar este beneficio a los productores primarios.
Para ingresar al beneficio de tipo de cambio diferencial, las cadenas de las economías regionales deberán entrar al programa de Precios Justos y programa de protección a los productores locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consultar
1
¿Querés contratar publicidad?
Hola, si querés contratar publicidad estamos para asesorarte.