La colmena zanganera

En una colmena normal y en circunstancias naturales, los zánganos aparecen a principios de la primavera, cuando el campo empieza a mostrar su fortaleza y las abejas sienten que serán necesarios los zánganos para fecundar a nuevas reinas 

Una colmena zanganera es aquella que ha perdido a su reina y también las larvas reales. En un intento desesperado por salvar la colonia, algunas obreras comenzarán a desarrollar sus ovarios y poner huevos sin fecundar, de los que solo nacen zánganos (machos fértiles). En poco tiempo, la colmena se llenará de zánganos. Tanto las reinas como las larvas reales emiten feromonas que inhiben el desarrollo de los ovarios de las obreras y por lo tanto, en circunstancias normales éstas no ponen huevos. Pero cuando no hay ni reina ni larvas reales, estas feromonas desaparecen, incitando a algunas obreras a desarrollar sus órganos sexuales.

La inspección del nido de cría es una de las maneras más simples para obtener información del estado de una colmena.

Una colmena puede volverse zanganera por varias razones

  • La reina es vieja y ya no le queda esperma para fecundar los huevos. Solo pone huevos sin fecundar.
  • La reina es joven y se ha fecundado mal. Una reina se fecunda con 14-20 zánganos. Si cuando la reina hace los vuelos de fecundación llueve o hace viento y no puede salir para completar el paquete de esperma, al poco tiempo se vuelve zanganera. Normalmente las abejas la remplazan antes de que esto pase.
  • Se ha la reina en una manipulación y las celdas de sustitución no hay llegado a buen puerto.

En todos estos casos, las obreras, que también son hembras pueden desarrollar sus ovarios y una de ellas llegar a poner huevos.

Una colmena sin reina, es una colonia huérfana. Si no se atiende a tiempo, algunas abejas obreras, debido a la emergencia, se convertirán en ponedoras desarrollando la habilidad de poner huevos no fecundados que sólo dan lugar a machos. Es lo que conocemos como colmena zanganera.

Cuando esto pasa, lo normal es sacudir las abejas para que se repartan entre las otras colmenas y aprovechar los cuadros para ayudar a otras colmenas con reservas o cuadros estirados.

Características de una colmena zanganera

  • Muchos huevos en la misma celda.
  • Sólo cría de zángano.
  • Celdas de obrera operculadas con elevación.
  • Huevos fuera de la base de la celda.

Soluciones

-Introducir un cuadro de cría con huevos y larvas recién nacidas

Cuando se ve que una colmena aislada no tiene puesta, como prevención se puede poner un cuadro con huevos y larvas recién eclosionadas.

Si vemos cría zanganera hay que sacudir TODA la abeja lejos de la colmena, quitarle todos los cuadros que puedan llevar huevos de una obrera ponedora.

Incluso para más seguridad se puede cambiar el vuelo con otra colmena que tenga una buena entrada de abejas.

-Introducir una reina nueva

Una de las prácticas que se suele hacer es introducir una nueva reina fecundada. La probabilidad de que no sea aceptada es elevada. Estos son consejos para mejorar la aceptación:

  1. Sacudir las abejas y zánganos de los cuadros fuera de las colmenas y rascar la cría de zángano.
  2. Introducir un cuadro de cría abierta y un cuadro de cría de cerrada de otras colmenas con las abejas nodrizas adherentes. Este “desorden” de la colmena, con la adicción de cría y abejas nuevas, aumenta el porcentaje de aceptación.
  3. Alimentar después de la introducción de las reinas.
Consultar
1
¿Querés contratar publicidad?
Hola, si querés contratar publicidad estamos para asesorarte.