La Anmat prohibió una marca de miel 

El producto no cumplía con los requerimientos reglamentarios vigentes y contenía un alto porcentaje de un compuesto químico potencialmente dañino.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat)prohibió la elaboración, tenencia, fraccionamiento, transporte, comercialización y exposición de una miel en todo el país, por problemas en el cumplimiento de la normativa vigente.

Se trata del producto “Miel ‘La Tranquera’», con vencimiento en abril de 2023. La irregularidad surgió a partir del aviso de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAl) que había tomado muestras oficiales reglamentarias en uno de sus monitoreos habituales.

Según consta en la Disposición 9312/2022, con firma del titular del organismo, Manuel Limeres, el resultado del control fue “No Conforme”. Allí se reveló que el producto, que era elaborado por el emprendimiento Omar González, radicado en Santa Fe, contaba con un RNE declarado que no existía y un RNPA que estaba vencido y que correspondía a otro producto.

Además, en el análisis físicoquímico de la miel se encontró presencia glucosa en su composición, pero también de 79,2 mg HMF/Kg de hidroximetilfurfural, un porcentaje superior al permitido por el Código Alimentario Argentino (CAA) para ese compuesto químico.

Así, al determinar que se trata de un bien que «no puede ser identificado en forma fehaciente y clara”, y por lo tanto no poder garantizar su trazabilidad, sus condiciones de elaboración y su calidad, la Anmat prohibió la elaboración, tenencia, fraccionamiento, transporte, comercialización y exposición en todo el territorio nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consultar
1
¿Querés contratar publicidad?
Hola, si querés contratar publicidad estamos para asesorarte.