Incendios en Corrientes: el drama de los productores apícolas

Diana Aguirre es parte de una cooperativa que el fuego devastó su producción. Es productora apícola y además docente. Además, es la presidenta de la Asociación Civil “Cámara Correntina de Apicultores” y durante los incendios en Corrientes perdió toda su producción de miel. Pese a todo, se dedica a rescatar animales autóctonos por la mañana y por la tarde dicta clases.

“Todavía no se hace un relevamiento a nivel provincial, porque las pérdidas son día a día, pero diría que toda la provincia está en las mismas condiciones. Es lamentable ver cómo el fuego en media hora consume tantos años de esfuerzo y sacrificio. Es una verdadera tragedia lo que estamos viviendo”, aseguró Diana.

Aguirre trabaja arduamente junto a bomberos voluntarios de la localidad de Loreto. Al momento de referirse a los daños que hasta el momento ha provocado la sequía y los incendios en la provincia de Corrientes, la productora precisó que “en nuestra cooperativa apícola hemos perdido más del 70-80% de las colmenas. Los colmenares en su mayoría estaban en las forestales que han sido arrasadas por el fuego, la otra consecuencia es la falta de alimento para las abejas. Estamos dentro de los Esteros del Iberá, donde la alimentación base de las abejas es el néctar y polen de los Esteros y también los eucaliptus, todo eso está devastado. La pérdida que se prevé es total. Es una verdadera tragedia lo que estamos viviendo, en nuestra Cooperativa Apícola “Eirete Porá” Ltda., que está asociada a la Federación de Cooperativas de Corrientes.

“Lamentamos estas pérdidas de los grandes, medianos y pequeños productores y emprendedores de la zona. Debemos tener en cuenta que las abejas dentro del ecosistema cumplen una función clave, ya que más del 70% de los alimentos se produce por medio de la polinización de las abejas y ese ecosistema hoy está quemado, degradado, en estado de emergencia y eso nos preocupa en perspectiva. El ecosistema correntino se partió a la mitad, en todo sentido, el panorama es desolador por eso lo llamamos `la pandemia correntina`”, recalcó.

Recordemos que los primeros días del corriente año se perdieron 1.000 hectáreas apícolas en Monte Caseros por un incendio y debieron ser socorridas 14 familias por el impacto del humo.

Los Bomberos Voluntarios de Caseros, Juan Pujol, Curuzú Cuatiá y Paso de los Libres lograron controlar el fuego, después de nueve horas de intenso trabajo en la zona de Monte Caseros. 

Las llamas se extendieron por tres parajes, entre ellos Parada Labougle y El Rincón.

El fuego afectó la producción apícola y cítrica de la zona y se habla de pérdidas millonarias.

Toda la producción apícola que estaba dentro de esa zona hoy está perdida, confirmó Pablo Vallejos, productor de la Cooperativa Agropecuaria y de Electricidad de Monte Caseros.

Los productores de la zona perdieron colmenas, material que estaba dentro que era para cosechar proximamente y también material que estaba por usarse”, detalló.