Hacia una primavera más seca en la Argentina

Casi sin darnos cuenta vamos entrando en la recta final del año, un 2020 que transcurrió hasta el momento en la Argentina con la sequía como gran tema destacado desde el aspecto hidrometeorológico.
La falta de lluvias se ha ido acrecentando mes a mes en vastas zonas del país, y sus consecuencias se han ido visibilizando: primeramente, la histórica bajante del Paraná y otros ríos de la Cuenca del Plata la cual no todavía no se ha podido revertir. En estas últimas semanas, los incendios, la mayoría de ellos intencionales, que han encontrado las condiciones propicias de baja humedad y por momentos fuertes vientos del norte para propagarse por las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba fundamentalmente.
La sequía golpea duramente en las provincias del Litoral, en donde el déficit de lluvias en este 2020 es de 100 a 300mm. Otro dato destacado que recientemente confirmó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) es que el último julio finalizó en la Ciudad de Buenos Aires como el 6° en menor cantidad de lluvias en más de 100 años, con un dato alarmante de solo 6mm.
El reciente pronóstico climático emitido de manera oficial por el SMN indica que ningún sector del país espera un cierre de invierno e inicio de primavera con lluvias superiores a lo normal que pueda revertir al menos parcialmente la situación.
El detalle indica que será el este y noreste patagónico en donde se espera con mayor probabilidad lluvias por debajo de los valores normales. Lluvias inferiores a lo normal o a lo sumo normal se esperan en el oeste y noroeste patagónico, las provincias cuyanas, La Pampa, Córdoba y Buenos Aires.
En el Litoral argentino, la zona más comprometida, es de esperar lluvias normales para el trimestre agosto-septiembre-octubre, es decir, valores de 100 a 400mm, con valores incluso superiores sobre la provincia de Misiones.
Agosto ha comenzado mucho más cálido que lo habitual y según el pronóstico climático del SMN todo parece indicar que este próximo trimestre se mantendrá en valores de temperatura normales en gran parte del país, con algunas zonas particulares que podrían presentarse más cálidas, especialmente la costa patagónica y el extremo sur de esta región, la costa bonaerense, y toda la franja norte del país.
El pronóstico oficial del SMN, para el nuevo trimestre prevé la continuidad del déficit de lluvias en gran parte del país, y temperaturas normales o más altas que lo normal, concluye Christian Garavaglia en Meteored.com.ar

Consultar
1
¿Querés contratar publicidad?
Hola, si querés contratar publicidad estamos para asesorarte.