Expo Apícola Tres Arroyos 2023

La 2ª Expo Apícola 2023 y 19ª Jornada Técnica Regional de Apicultura, que se realizará los días 27 y 28 de mayo, en el predio de la Sociedad Rural, rutas 3 y 228 en la localidad de Tres Arroyos.

Las jornadas incluirán disertaciones, dinámica a campo y una exposición comercial con productos relacionados a la miel. Además, se desarrollará la decimonovena jornada técnica nacional de apicultura.

Viernes 26 

9 horas – apertura Expo comercial y charlas didácticas “Las abejas y el medio ambiente” para alumnos de 5º año de escuelas del distrito y público en general.

21 horas – cena agasajo de bienvenida.

Sábado 27 

10.00 a 11.15 horas- disertación: “Conceptos puntuales de Nutrición y manejo integrado de Varroa destructor” a cargo del veterinario Joaquín Moja.

12.15 horas – inauguración oficial de la Expo Apícola Tres Arroyos 2022.

13.30 a 14.30 horas – disertación: ”Nuevas líneas genéticas de abejas seleccionadas en PBA y su impacto en la producción apícola nacional” a cargo del ingeniero agrónomo Osvaldo Atela, encargado de la Cabaña Apiario  Pedro J. Bover del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense.

15 a 16.30 horas – dinámica a campo: utilización de acaricida Aluen CAP y sistema de inserción de abejas reinas COCO CAP a cargo de los técnicos de la Cooperativa Apícola Pampero.

Respecto a la actualidad del sector, los referentes locales evalúan que: “no fue tan floja la cosecha como esperaban, fue una cosecha media, casi normal, o un poco más, nosotros esperábamos un desastre ante la sequía, pero se recuperó”.

Sobre los precios, manifestaron: “en dos años de inflación, los costos en mano de obra, e insumos afectó al sector, y en cuanto a la exportación creemos que la Provincia de Buenos Aires es uno de los favorecidos, pero está tranquila, estamos agrupados y no hace mucho vendimos unos 150 tambores”.

“Nosotros queremos difundir la actividad y la información del distrito de Tres Arroyos; nosotros tenemos unos 160 productores, con unas 40 mil colmenas y unos 500 apiarios. El promedio da unas 82 colmenas por apiario pero no creo que sea un buen dato, debe haber un error en la carga de datos, ya que estimamos una producción de un millón doscientos mil kilos en 260 productores, lo que hace que ingresen al distrito unos 3 millones de dólares por miel, y está demostrado que la abeja produce más divisas, por polinización de cultivos que por producción de miel, en lo que hace a pasturas o girasol, entre otros” manifestaron los productores locales.