Expo Apícola: Doblas recuperó la presencialidad

La tradicional muestra se llevó a cabo ante una importante cantidad de expositores y productores del sector, concretando así la XXV° edición

La apertura se produjo el sábado con la presencia de la ministra de la Producción, Fernanda González, la viceintendenta de Doblas, Anelis Gómez, el director de Ganadería, Marcelo Lluch, el equipo técnico del Ministerio de la Producción, el director de Comunicación y Ahorro de Energía, Pablo D’Atri, el presidente de la CoSeDo, Jorge Páez, y el subsecretario de Cooperativas y Mutuales del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Fabián Bruna.

Al acto se sumaron autoridades de otras cooperativas del interior provincial, intendentes de la región, el titular de la Empatel, Andrés Zulueta, el subsecretario de Energías Renovables, Claudio Gordillo, legisladores nacionales y provinciales.

En su discurso, Páez mencionó el «orgullo» por poder volver a la presencialidad de la muestra tras la pandemia, agradeció el apoyo de los trabajadores de la Cosedo y de las autoridades de todos los estamentos oficiales y destacó que en la presente temporada hayan marcado récord de extracción de miel, con cifras inéditas en 30 años.

Agregó que, en Doblas, «hay un antes y un después en la economía desde la irrupción de la apicultura» de mano de la cooperativa y añadió que «el trabajo de polinización que hacen las abejas es vital también para «los rindes del resto de los cultivos».

Resaltó que «el 90% de la producción va a exportación, por eso la intención de darle valor agregado y generar puestos de trabajo». Lamentó que «pese a eso, los valores internacionales y el sistema cambiario hacen que al productor le sea difícil sostenerse por el precio de los insumos y la inflación que nos afecta».

Importancia del Sector

Fernanda González destacó «el trabajo conjunto entre el Estado y la cooperativa para poder darle continuidad a esta importante actividad que permite diversificar la matriz productiva de la provincia». 

También hizo mención favorable a «la tarea de darle valor agregado al producto primario, lo mismo que la gran importancia que las abejas tienen para otros cultivos». Mencionó que «los datos oficiales nos indican que estamos en una temporada récord, con una cosecha de más de 7 mil toneladas que equivalen a unos 25 millones de dólares. Miren si será importante para La Pampa y su economía», indicó.

En números

La Cooperativa de Servicios Públicos de Doblas emplea en forma directa e indirecta a más de un centenar de personas para el desarrollo de la actividad. Cuenta con más de 50 productores que utilizan la sala, genera desarrollo local, salida laboral y replica en sectores como el de transporte, talleres y fábrica de insumos.

En la Pampa, ésta es una de las cooperativas que se destaca en su accionar, dentro de las 65 salas de extracción que operan en la provincia, y que recientemente obtuvo la habilitación como sala «fraccionadora de miel».

Esta temporada 2021/2022 a pesar de la inestabilidad climática en el inicio, la producción ha sido más que aceptable con 30 a 40 kilos promedio en la mayoría de los apiarios de la Provincia.

La Pampa cuenta hoy con 670 apicultores registrados con 327.607 colmenas, de los cuales 429 apicultores son pampeanos poseedores de 233.427 colmenas y una producción que supera las 7.000 toneladas, que generan un ingreso de divisas a la provincia de más de 25 millones de dólares y una participación del 12 % de la producción de miel a nivel Nacional.

Ventas

Todos los proveedores de insumos coinciden que el mejor día para las ventas fue el sábado. “Después de tres largos años parecía que había llegado un malón”, describió uno de los expositores.

Gran parte de los apicultores pampeanos, como en el caso de la zona de Doblas, tuvieron buenos rindes en la cosecha por lo que los expositores llegaron con grandes expectativas de ventas, que no en todos los casos fueron satisfechas. Aunque los productores que se hicieron presente todos aprovecharon para abastecerse, los consultados consideran que “muchos apicultores no participaron porque tuvieron que trasladarse con sus colmenas al valle de manera anticipada por el comienzo de la temporada”.

Otros asistentes consideran que tuvieron buenas ventas pero los márgenes de ganancia son cada vez más chicos, por el valor de la materia prima y la imposibilidad de trasladarlo al precio final, ya que los apicultores no logran un precio acorde en la miel. A ésa situación hay que agregarle el costo que implica el traslado de los proveedores, que incluye desde poner/tener el vehículo en condiciones, el combustible, alojamiento y comida.

Consultar
1
¿Querés contratar publicidad?
Hola, si querés contratar publicidad estamos para asesorarte.