El Programa Apícola de San Juan tuvo su primera cosecha de miel en una comunidad originaria

La Secretaría de Ambiente impulsa, en diferentes localidades de la provincia, la implementación de programas de conservación y uso sustentable de los bosques nativos y los recursos que estos generan.

La recolección inaugural de miel en la comunidad originaria Huarpe Clara Rosa Guaquinchay, en el Sitio Ramsar Laguna de Guanacache marcó otro hito para la Dirección de Bosques Nativos, dependencia de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que persiste en su colaboración con estas comunidades.

Este emprendimiento sostenible se enmarca en el Programa Apícola respaldado por la Dirección de Bosques Nativos, en estrecha colaboración con la comunidad Huarpe. Esta última se encuentra en el departamento 25 de Mayo. Esta fue la primera cosecha de miel de la temporada 2023/2024, en la que se cosechó 140 kilos de miel de algarrobo.

La implementación del proyecto se dio a través de la realización de talleres, en los que un apicultor de la Secretaría trabajó junto a los pobladores en la construcción de las colmenas. Para ello, la Dirección se ocupó de proveer las herramientas necesarias, además de brindar un acompañamiento permanente en el desarrollo de la actividad apícola, con el fin de que la comunidad pueda producir miel, tanto para consumo interno, como así también para su comercialización.

A través de la Dirección de Bosques Nativos, la provincia implementa políticas que apuntan a que sectores, como las comunidades originarias, cuenten con recursos necesarios para elaborar actividades que beneficien su calidad de vida en forma simultánea a la conservación de los recursos naturales.