El mercado alemán en detalle
Según un informe elaborado por el Consulado General de nuestro país en Hamburgo que nuestro medio presenta en versión periodística, en base a la información recabada por distintos medios, entre ellos mediante encuentros mantenidos con importadores alemanes se
destacan los siguientes aspectos y oportunidades para la miel argentina en dicho mercado:
En los últimos años el mercado de miel se ha complejizado dado a las exigencias previstas en los controles de calidad en la legislación europea, alemana y en los crecientes requerimientos de las cadenas de venta del producto, fruto de nuevas tendencias en el consumo,
lo cual sin dudas derivó en que el exportador argentino que proveía tradicionalmente a Alemania se inclinase por el mercado norteamericano, el que estiman posee menos requerimientos de calidad.
Pese a esto hubo un número de exportadores que continuaron proveyendo al mercado alemán y son los que -a criterio de dichos importadores alemanes- han podido adecuarse y estar en condiciones de satisfacer las exigencias establecidas.
Nuestro país tiene la ventaja que puede producir miel con un ratio F/G (fructosa/glucosa) de un mínimo de 1,20. Dicha propiedad prolonga el tiempo de cristalización y garantiza que las mieles queden fluidas durante más tiempo, lo que es muy apreciado por el consumidor
alemán. Además la miel argentina proveniente del girasol, y que es menos líquida y más cremosa, se encuentra en la actualidad con grandes desafíos dado que el producto proveniente de Ucrania resulta más atractivo al importador alemán en función a su precio y
condiciones de transporte más competitivos. Otro elemento que los empresarios pusieron de relieve es la presencia de agentes en la miel proveniente de la Argentina. En efecto, mencionaron que si bien no observan en general- presencia de nitrofuranos o antibióticos
en la miel importada de nuestro país, comentan que por tratarse de un país con un fuerte sector agroexportador, es común encontrar en la miel trazos de pesticidas, Organismos Genéticamente Modificados (OGM), y alcaloides pirrolizidínicos, entre otras sustancias, que tienen un impacto negativo en el consumidor local.
Frente a esto, se puede establecer un análisis detallado sobre los pro y los contra de la miel argentina en su vínculo con el territorio alemán.
Dentro de las principales amenazas aparece sin dudas la creciente oferta de competencia por parte de Ucrania, un país que viene ganando terreno de manera considerable en el mercado mundial de la miel, esto sumado a la creciente fluctuación de los precios y a
los requisitos, que como señalamos en párrafos anteriores, son mucho más exigentes que otros países.
Por su parte, dentro de las principales fortalezas, es fundamental mencionar que Argentina es junto a México y China uno de los mayores productores de miel a nivel mundial, además de la buena calidad de la producción y de que buena parte de sus exportadores tienen una buena reputación comercial, lo cual lo convierten en un país confiable en estos aspectos, esto sumado a que existe a nivel mundial una fuerte inclinación a consumir cada vez más productos naturales, algo dentro de lo cual por supuesto queda encuadrada la miel.
Plaguicidas
Todos los alimentos destinados al consumo humano o animal en la Unión Europea (UE) están sujetos a un límite máximo de residuos de plaguicidas (LMR) en su composición, con el fin de proteger la salud humana y animal.
La contaminación con pesticidas y otros agentes es un tema tan importante entre los distribuidores del mercado europeo y alemán que muchas veces se aplican límites máximos de residuos (LMR) más rigurosos que la reglamentación exigida por la UE. Los métodos de control avanzan mucho técnicamente detectando residuos de plaguicidas en porcentajes cada vez más pequeños. Durante el control de los límites máximos de residuos el exportador no sólo debe analizar el producto sino también su embalaje porque éste también puede estar contaminado. Dada la complejidad de la regulación actual de la UE, se recomienda consultar con el importador/comprador si tiene otros requerimientos respecto a LMRs o uso de pesticidas. En enero de 2016 la Unión Europea anunció mediante Reglamento (UE) 2016/60 de la Comisión cuatro cambios en las normativas relativas al límite máximo de residuos en frutas y vegetales. Se establecieron aumentos específicos de límites máximos de residuos para “clorpirifós”, “fosétiles” y varias otras plaguicidas. Por lo tanto, productores de jugos cítricos deben incorporar estos cambios en su cadena de suministro y cooperar con los productores de frutas mediante principios de una gestión integrada de plagas.
El Reglamento (CE) Nro. 1107/2009 relativo a la comercialización de productos fitosanitarios establece los criterios de aprobación de las sustancias activas que se comercializan en la UE y de la autorización por los Estados miembros de productos de protección fitosanitaria
que los contienen. Sustancias activas no pueden ser utilizados en productos de protección fitosanitaria a menos que figuran en la lista positiva de la Unión Europea. Talessustancias están incluídas en la Base de datos de plaguicidas y sustancias activas aprobadas en la UE (EU Pesticide Database).
Productos orgánicos
Los productos ecológicos sólo podrán comercializarse en el mercado de la UE cuando están etiquetados como productos con indicaciones referentes a la producción ecológica, si han sido producidos de acuerdo con las normas de producción establecidas por Reglamento
(CE) Nro. 834/2007. A partir del 1 de julio de 2012 el logotipo ecológico de la Unión Europea debe figurar en todos los alimentos ecológicos envasados. Este indica que los fabricantes de alimentos y los agricultores que les suministran las materias primas cumplen con la normativa
que la UE aplica a la producción ecológica.
Al utilizar el logotipo ecológico de la UE, los fabricantes deben incluir también en la etiqueta el número de referencia de la autoridad certificadora y el nombre del productor, transformador o distribuidor que manipuló por última vez el producto. Al lado del logotipo de
la UE pueden figurar también las marcas nacionales de certificación ecológica. El logotipo sigue siendo opcional en el caso de los productos no envasados y en el de los importados.
Sin embargo, para poder importar productos ecológicos en la UE es preciso que tanto lanormativa como las autoridades encargadas de la certificación en el país exportador sehayan reconocido como equivalentes a las de la UE.
Importaciones de Alemania de miel natural
Balanza comercial alemana para miel
Alemania presenta una balanza comercial negativa en el rubro de la miel, con una importación total aproximada de 86.800 toneladas con un valor de unos 300 millones de USD y una exportación de 22.200 toneladas por un valor de 128 millones de USD como promedio en el período de 2010-2017. Los principales países de destino de la exportación alemana en 2017 fueron: Francia, Holanda, Austria, Suiza, Arabia Saudita, España, Gran Bretaña yla República Checa.
Nivel de precios internos
El nivel de precios interno para la miel importada se ve regido por el precio de importación. Las empresas importadoras suelen recurrir a mezclas con mieles de distintos orígenes para homogeneizar sus productos. Esto les permite no sólo mejorar la calidad de la miel ofrecida al mercado, sino que también estabilizar el precio. Por ello, es muy común ver en la etiqueta posterior, que sehace referencia al lugar de origen con la indicación : Proveniente de países de la EU y de otros orígenes.
Un dato que no debe pasarse por alto es que Alemania cuenta con 130 mil apicultores que manejan un total de 877 mil colmenas, las cuales producen un promedio de 28 mil toneladas de miel anuales, que apenas alcanza para cubrir el 20 % del consumo dentro del país, por lo cual es fundamental que salgan a comprar miel al exterior para poder abastecerse.
En 2017 según estudios de la Asociación de Apicultores Alemanes se registraron unas 877.000 colmenas, nuevamente un 7 % más que en el año anterior. La tendencia de un aumento de las cifras de colmena continúa. El rendimiento por colmena en 2017 ascindió a 32,6 kg. y sobrepasa el valor promedio de los últimos cinco años en casi un 20 % y el resultado del año pasado incluso en un 24%. Los Estados Federados más productivos son Baviera con 6.450 t seguido por Baden Wurtemberg con 4.183 t.
Sigue siendo una gran amenaza para el sistema ecológico la varroa invasiva que es larazón principal de la disminución de la población de abejas de los últimos años. El consumo humano de miel ascendió en 2017 a 94.500 t, un 8 % por encima del promedio anual de los últimos cinco años y un 15 % por encima de 2016. El consumo per cápita de 1.144 g. de miel supera en un 15 % el nivel de consumo que había en 2016. El nivel deautoabastecimiento fue de un 30 % alcanzando nuevamente el nivel del año 2011.
Producción de miel en Alemania
Consumo
Alemania es líder mundial en el consumo de miel. Anualmente se consumen alrededor de 85.000 kilos de miel en total, y 1 kilo per cápita. El consumo de miel en Alemania ha sido estable, a pesar del aumento de los productos básicos y los precios al consumidor.
Según los resultados de una encuesta realizada por el Ministerio Federal de Alimentación, Agricultura y Protección del Consumidor en mazo de 2013, para el 78% de los consumidores alemanes, es importante que la miel provenga de Europa. El 73% de los consumidores alemanes admite que presta atención a los productos alemanes y el 67% prefiere sobre todo la miel de su región de origen.
Según la opinión de los alemanes, las abejas no sólo son importantes para la polinización de los cultivos y la producción de miel, sino también para la conservación de la biodiversidad (94 %), la producción de cera (65%), para curar enfermedades (60%) y
para la producción de cosméticos (37 %). En Alemania cerca de 550 especies de abejas nativas se emplean para realizar importantes tareas para el ecosistema, la horticultura y la agricultura.
Entre las mieles que consumen los teutones aparece la de acacia, la de tilo, la de diente de león, la de naranjo, la de girasol y manuka, entre otras. Para cerrar, vale resaltar que en general el consumidor alemán prefiere la miel líquida.
El color varía según el color botánico, pero en el caso de las mieles mezcladas, los colores más populares parecen ser el ámbar claro o extraclaro. El consumidor del norte de Alemania prefiere mieles “ligeras”, de color pastel (Extra Light Amber), mientras el del sur se inclina por mieles oscuras con gustos fuertes. Las mieles monoflorales, como la acacia, son cada vez más demandadas. Se esperan para las mismas las mayores tasas de crecimiento en el futuro próximo. El color de la miel con mayor aceptación en el mercado
alemán es el de 50mm.
El consumidor alemán en general no advierte que la gran mayoría de la miel que se consume en Alemania es un producto importado.