El calor afecta la producción de miel

La ola de calor reduce a la mitad la producción de miel en el Bierzo y pone en riesgo la supervivencia de las abejas.

Adaptarse a los golpes de calor es complicado. De hecho, ejemplares como las abejas melíferas son muy sensibles al aumento de temperaturas. Tanto, que a estas alturas se han quedado paralizadas, lo que supone que se estanca la producción. Pero además, superar en su interior los 35 grados provoca que el panal se derrita y que las abejas se ahoguen, explica el presidente de la asociación leonesa de apicultores, Apile, Javier Morán.

La situación empieza por tanto a ser muy preocupante para los propietarios de colmenares en el Bierzo. A estas alturas y sin contar con las previsiones de los próximos días, los productores ya han constatado una merma del 50% en la producción y se temen que no solo cuenten con pérdidas de cosecha sino también con la pérdida de un importante número de insectos del enjambre. Los zánganos sufren además una muerte dramática tras explotar de adentro hacia afuera.

Pensar ahora mismo en una solución inmediata es imposible, dice Morán, quien reconoce que intentar poner a la sombra las distintas colonias supondría tener que pedir permisos a la Junta de Castilla y León y eso requeriría de meses. La asociación lamenta además que las condiciones de Agroseguro echen para atrás la contratación de pólizas en el sector de la apicultura al que se le exigen unas condiciones leoninas para poder cobrar una parte muy reducida de compensación en cualquier caso de siniestro.

A consecuencia de las altas temperaturas, que ya superan los 40 grados en la Comarca, la producción de miel para este 2022 “está cayendo en picada”, cuando la intención de los apicultores bercianos sería superar lo producido en 2021 cuando se recogió una producción de 18 kilos de media. Sin embargo, con motivo del “exceso de temperaturas” este 2022 se aleja del pasado año, y se intentará salvar lo que se pueda de la producción.

Por esta razón, las abejas no están saliendo a recoger nectar, sino que se encuentran dentro de los panales “ventilando la colmenas”, explica a InfoBierzo Javier Morán, añadiendo que “las colmenas no están trabajando”, ya que con este panorama meteorológico, las abejas bercianas están intentando sobrevivir. Sin embargo, Morán avanza que hasta el momento “no se han observado abejas muertas”, pero sí afirma que “el cambio climático está afectanto a agricultores, ganaderos, apicultores…”. Además, cabe destacar que “el 50% de la miel del Bierzo procede de la flor de los castaños”,señala Morán. Una flor que está comenzando a perder su fuerza después de su nacimiento y crecimiento, lo que supondrá también una alarma para la miel berciana, visto el panorama de la flora de la Comarca, frente a estas altas temperaturas. 

Ahoratoca esperar al balance y previsión para los días próximos en el que se valorará la situación actual de la producción de miel en El Bierzo y se avanzará una primera previsión de la producción para este 2022. Sin embargo, el problema actual va más allá, ya que comenzaba el pasado mes de mayo con la lluvia y frío en la Comarca, produciendo un “retroceso” ya que “el proceso reproductivo” también se vio afectado. Y “ahora que estaban volviendo a coger fuerza”, llega una ola de calor, que pone en peligro la producción de miel comarcal para este año. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consultar
1
¿Querés contratar publicidad?
Hola, si querés contratar publicidad estamos para asesorarte.