Doblas, regresa la Expo Miel

La 25º Expo Apícola de Doblas se desarrollará durante los días 26 y 27 de agosto en formato presencial, luego de tres años de postergación por la pandemia de coronavirus. El anuncio fue formulado por la ministra de la Producción, Fernanda González, el intendente Fabián Báez y el titular de la Cooperativa de Servicios de Doblas (Cosedo), Jorge Páez.

Esta exposición resulta una de las actividades más tradicionales del pueblo y una de las citas más importantes para los apicultores del país. Sus organizadores destacaron que en esta oportunidad el programa estará orientado al desarrollo local de la actividad, y en ese marco presentarán trabajos destacados de la Cooperativa Mutual de Devoto y la Cooperativa de Trabajo Cimarrón, «ambas con proyectos muy interesantes», según publica el medio pampeano La Arena. La agenda también incluirá una Feria de emprendimientos, un Patio Gastronómico y diversos espectáculos musicales.

 «La Cosedo tiene historia en esta actividad, mediante la cual exporta miel y emplea a más de 100 personas en forma directa e indirecta» afirmó Fernanda González, ministra de la producción. En representación del gobierno provincial, la funcionaria recordó que Doblas cuenta «con más de 50 apicultores que utilizan la sala de extracción comunitaria, y generan desarrollo, salida laboral, transportes, reparaciones y fábrica de insumos».

Una buena cosecha

La Pampa participa con el 12 % de la producción de miel en la Argentina, donde la actividad registra actualmente 429 apicultores, que poseen 233.400 colmenas y recogen una producción promedio superior a las 7.000 toneladas, generando un ingreso de divisas a nuestra provincia de más de 25 millones de dólares.

Según un informe difundido por la Agencia Provincial de Noticias (APN), el Ministerio de la Producción y el Banco de La Pampa contribuyen con la cadena apícola mediante líneas de financiamiento para activos fijos (equipos de extracción, colmenas) y capital de trabajo (insumos, productos veterinarios).

La última cosecha, correspondiente a la temporada 2021/22, resultó «más que satisfactoria, con un promedio de entre 30 y 40 kilos por colmena». Según la ministra, esta actividad «forma parte del entramado productivo de la economía regional» y por eso el «gobierno provincial pretende acompañar y posicionar a La Pampa como referente de producción, comercialización y diversificación de productos».

Durante el anuncio formalizado ayer, Fabián Báez agradeció el acompañamiento de las autoridades pampeanas. «La apicultura es una actividad que nos fortalece y el trabajo de la Cosedo es muy importante», sostuvo el intendente, quien invitó a su comunidad y a los vecinos de la zona a asistir a la exposición. También rescató la voluntad y el esfuerzo de muchos años por parte de los productores «a quienes se han sumado muchos jóvenes que podrán tener su propio emprendimiento en esta actividad».


El titular de la entidad organziadora, Jorge Páez, advirtió que la apicultura resulta la actividad productiva no tradicional más importante del pueblo, y recordó que comenzó en 1988, cuando llegaron los primeros apicultores a La Pampa, convocados por un proyecto «destinado a instalar y afianzar la actividad, desarrollarla y generar trabajo en el pueblo». Ese objetivo «se cumplió con creces, porque tenemos más de 50 productores que lleva más gente a su campo para trabajar, una sala de extracción comunitaria donde trabajan 10 chicos de la localidad en doble turno, generando un gran movimiento e inyectando dinero genuino a la economía local».

Según Páez, la Cosedo «siempre intentó desarrollar un perfil productivo y proyectar desde allí otras cosas, como esta Exposición, que hoy es reconocida a nivel nacional, al punto que numerosas firmas de apicultores se muestran ávidas de participar».

En cuanto a esta 25º edición, contó que prepararon «un espacio de capacitación e intercambio de conocimientos para productores pampeanos y de zonas cercanas, poniendo a su disposición las últimas novedades del sector a nivel nacional e internacional».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consultar
1
¿Querés contratar publicidad?
Hola, si querés contratar publicidad estamos para asesorarte.