Definen nuevas políticas de apoyo al sector apícola de Córdoba

La secretaria Catalina Boetto encabezó la reunión presencial del Consejo Asesor Apícola, donde participaron representantes de 10 departamentos de la provincia, de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) y otras instituciones y referentes del sector.
Durante la jornada se abordaron diversas temáticas, entre ellas, la exportación de miel fraccionada y los avances del Plan Apícola Provincial.
Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería se trabaja en un proyecto de Cabaña de Reinas que permitirá un gran desarrollo y crecimiento en la producción apícola cordobesa. A su vez, se prevén diversos talleres de temáticas relevantes al sector las cuales forman parte del Plan Apícola Provincial en pleno desarrollo.

Durante la jornada se abordaron diversas temáticas, entre ellas:

1. Ensayo de Manejo de Vegetación en campo experimental 

2. Exportación de miel fraccionada 

3. Avances en el Plan Apícola Provincial 

En relación al primer punto, se invitó a autoridades del INTA para realizar una exposición y ponerse a disposición en cuanto al ensayo que se está realizando en el campo experimental anexo de Dean Funes. Con respecto a esto, quedó aclarado que el ensayo cuenta con aprobación del órgano de aplicación de normas ambientales de la provincia de Córdoba y que el ensayo se encuadra en las actividades previstas que puede realizar el INTA por su estructura y estatuto. Asimismo, quedó aclarado que las técnicas y productos que se utilizan cuentan con aprobación de SENASA. El proyecto aún no cuenta con resultados concluyentes pero el INTA estuvo de acuerdo en compartir avances y a disposición para trabajar con las inquietudes de los apicultores. Los apicultores pudieron evacuar todas sus dudas y consultas, quedando satisfechos luego del intercambio realizado.

En cuanto a la exportación de miel fraccionada, se invitaron al Técnico Apícola Matías Muñoz del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación y a Pablo Martínez de FECOAPI para que comentaran su experiencia con la exportación de miel fraccionada. Ambos estuvieron a disposición para comentar sobre el proceso y requisitos de exportación, así como algunos detalles sobre las inquietudes de compradores extranjeros.

Finalmente, sobre el último punto, uno de los miembros del Consejo Asesor Apícola que conforma la Comisión para la Confección del Plan Apícola Provincial presentó avances sobre el respectivo plan, como ser misión, visión, un FODA respecto a la actividad apícola provincial, entre otras cuestiones. Se acordó realizar 2 acciones concretas para lo que resta de año, en materia de capacitaciones y un taller de apicultores para incorporar la visión de los productores a un plan que sea inclusivo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consultar
1
¿Querés contratar publicidad?
Hola, si querés contratar publicidad estamos para asesorarte.