¿Cuánto vale la miel?

Tras la devaluación de más del 100%, los apicultores comenzaron a preguntar y preguntarse: ¿Cuánto vale la miel ahora que el dólar está a $ 820?
La respuesta es que, si bien todavía hay incertidumbre, el precio se ubicaría entre $ 1250 y 1350, en algunos casos $ 1400, para las mieles claras. Las oscuras el valor es mucho menor, alrededor de 900 pesos.
Dicen los compradores, “los últimos aumentos ya contemplaban un dólar a $ 650 aproximadamente y ahora con retenciones (no están vigentes aún) te quedó a $ 720”.
Por el lado de los productores de miel el análisis es bien distinto. Las retenciones todavía no se aplican para las Economías Regionales por lo que consideran que el precio debiera estar más cerca de los 1500 pesos.
Los apicultores hablan de ofertas de $ 1200, y les parece absolutamente insuficientes porque: “Los precios me parecen bajos con respecto al aumento de combustible, remedios, alimentos, entre otros. Además, a eso hay que descontarle el tambor más el IVA, que nos descuentan en cada venta” afirmó un productor bonaerense.
Anoche hablé un poco con algunos colegas y estamos todos a la expectativa, no se sabe mucho del precio, nosotros calculamos 1,85 dólar a $ 820 da algo así como 1517 pesos. Esa sería la cuenta y está por verse la retención del 15%, que todavía no está definida. Eso es lo que ya sé” expresó un apicultor cordobés.
Y agregó: “si sacás cuentas es un número que no nos da ni a palos porque las cosas han subido muy por encima de lo poquito que sube la miel. La miel debiera estar a 3 dólares al valor oficial o a 2,50 dólares del valor blue, más o menos. En caso contrario no te dan los números, con los costos que tenemos hoy”.
“El problema que tenemos es que la miel tiene un valor bajo en dólares a nivel internacional, si este gobierno quiere hacer las cosas bien lo primero que debe hacer es NO ponernos las retenciones porque tenemos un precio bajo en lo que producimos, pero muy caros los insumos y muy caro vivir”, cerró.

Retenciones
Hay algunas economías regionales, entre ellas la miel, que se ven sumamente afectadas y perjudicadas por esta medida de aumentarle el derecho de exportación al 15%. Recordemos que las mismas habían sido sacadas por el gobierno de Alberto Fernández. Además, hay un problema que es la inflación, que también golpea duro al productor de economías regionales, es por ello que entra en stand-by la suba de retenciones para economías regionales.
El Gobierno decidió poner en stand by el anuncio que realizó el ministro de Economía, Luis Caputo, quien había anticipado que las retenciones de muchos sectores del agro pasarían al 15%, cuando en algunos casos, y desde septiembre pasado, equivalen a 0.
Aseguran que, en tanto, esa legislación no esté vigente, no se buscará ningún artilugio legal para que las retenciones modifiquen sus valores actuales.
Lo que tampoco queda claro es hasta cuándo se aplicaría el aumento al 15% de las retenciones apuntado por Caputo, que también aseguró que se trataría de algo «temporal», aunque nunca definió tiempos.