Continúan las condiciones Niño con chances hacia la neutralidad

Las anomalías de temperatura del agua del mar (TSM) en el océano Pacífico ecuatorial son consistentes con una fase Niño. Las TSM mantienen el calentamiento entre 170°E y la costa sudamericana. Los vientos alisios en el océano Pacífico ecuatorial se encuentran debilitados en la mayor parte de la región y el Índice de Oscilación del Sur mantiene valores negativos acordes a una fase cálida, según el SMN.
De acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en promedio, en el trimestre marzo-abril-mayo 2024 (MAM), hay 75% de probabilidad de que continúen las condiciones Niño. En los trimestres que siguen aumentan las chances de volver a condiciones neutrales.
Los pronósticos computacionales en la región Niño 3.4 prevén anomalías en promedio, superiores a sus valores normales en el trimestre marzo-abril-mayo 2024 (MAM). El valor promedio de todos los modelos para dicho trimestre es de +0.7°C, lo cual corresponde a una fase Niño.
Expresado en valores probabilísticos (Figura 1), existe una probabilidad de 75% de continuar con las condiciones Niño en el trimestre MAM 2024. En el próximo trimestre (AMJ) aumentan las chances de transición a la neutralidad.

El pronóstico de consenso para el trimestre marzo-abril-mayo 2024 indica lo siguiente:
