Clasificación geográfica de propóleos de Tucumán

Se han intensificado las investigaciones relacionadas con las características fisicoquímicas y actividad biológica de los productos de la colmena, especialmente propóleos

El propóleo es un producto que elaboran las abejas, mezclando sustancias resinosas recolectadas de ciertos vegetales con su cera, polen e impurezas, colocándolo en determinados lugares de la colmena según su finalidad: ya sea como elemento sanitizante o bien con fines estructurales. Se denomina propóleo en bruto, al que se obtiene directamente de la colmena.

Posee una fracción de resinas con compuestos del tipo fenólico: ácidos, ésteres, chalconas y flavonoides, responsables de su actividad biológica: antioxidante, antimicrobiana y antiinflamatoria. Por esta razón, es utilizado en la industria alimenticia, en cosmética e higiene personal, en medicina veterinaria e incluso en humanos.

La composición química, los atributos sensoriales y la actividad biológica son variables y dependen principalmente de su origen botánico/geográfico (Sforcin et al., 2000; Bedascarrasbure et al., 2006; Isla et al., 2012; Vera et al., 2011). A partir de 2008 es incorporado al Código Alimentario Argentino (CAA), estableciéndose el marco regulatorio para su utilización.

En los últimos años, la apicultura en Argentina se ha extendido hacia regiones extrapampeanas por diversos motivos: expansión de la frontera agrícola, cambio climático, etc.

Se han intensificado las investigaciones relacionadas con las características físicoquímicas y actividad biológica de los productos de la colmena, especialmente propóleos, para aprovechar la biodiversidad de las diferentes regiones del país.

Tucumán es la provincia más pequeña de la Argentina con una superficie de 22.524 km2, que representan el 0,6% del país. Se sitúa entre los paralelos 26° y 28° de latitud sud, y los meridianos de 64º 30’ y 66º 30’ de longitud oeste. El clima está caracterizado como subtropical con estación seca. Posee gran diversidad de paisajes: llanuras y montañas, climas secos y húmedos, selvas exuberantes y tierras áridas. Una vasta zona de llanuras hacia el este y altas cumbres con numerosas cuencas, ríos y valles hacia el oeste forman el relieve de la provincia. Se destacan los valles Calchaquíes y de las Sierras del Aconquija con los picos más elevados.

En ese contexto, los objetivos del presente trabajo consistieron en:

a) evaluar parámetros físicoquímicos de propóleos producidos en tres localidades de la provincia de Tucumán: Amaicha del Valle, Famaillá y Leales;

b) aplicar el análisis quimiométrico para establecer si las muestras poseen patrones relacionados con su origen geográfico que permitan diferenciarlas entre sí.

Muestras de propóleos

Se analizaron 44 muestras cosechadas entre los años 2001 a 2014, obtenidas tanto de apicultores como de apiarios utilizados para otros ensayos, aplicando en todos los casos el sendero tecnológico de INTA-PROAPI.

Diez muestras provinieron de la localidad de Amaicha del Valle (Amaicha) ubicada al oeste de la provincia en el departamento de Tafí del Valle, zona de los valles Calchaquíes (2000 m s. n. m.) donde se encuentran especies vegetales como: brea, jarilla macho, jarilla hembra, churqui, atamisqui, algarrobos, tuscas, arcas, chañar y talas.

Otras veintitrés provinieron de apiarios ubicados en el Instituto de Investigación Animal del Chaco Semiárido de INTA, al este provincial, en el departamento de Leales (500 m s. n. m.). Las especies vegetales relevadas en las proximidades del apiario fueron: vil-vil, lecherón, viraró, molle, tusca, algarrobo negro, cochucho, pacará y tala.

Las once muestras restantes se lograron de un apiario en el INTA EEA Famaillá, ubicado en el departamento del mismo nombre, en la zona central de la provincia (750 m s. n. m.). La vegetación circundante al apiario se compone mayoritariamente de árboles: eucalipto, pino, fresno, ibirapitá, limón, naranja, pomelo y espinillo o aromo. Existen además plantaciones de caña de azúcar y frutilla.

Las muestras se mantuvieron a -20 °C hasta ser analizadas. Previo al análisis, se homogeneizaron y se trituraron en mortero de porcelana. Los parámetros físicoquímicos determinados fueron: ceras, resinas, impurezas mecánicas, fenoles totales y flavonoides totales, en todos los casos evaluados por duplicado y de acuerdo a la norma

IRAM-INTA 15935-1.

Resultados y discusión

Por un lado, los resultados obtenidos para los parámetros físicoquímicos mostraron concordancia con los informados previamente para propóleos del NOA (Maldonado, 2000). Con referencia a propóleos de Tucumán, el contenido medio global de fenoles totales obtenido fue 16,3 g. ácido gálico equiv./100 g propóleos bruto que resultó menor al determinado por otros autores: 20,4 g ácido gálico equiv./100 g propóleos bruto, aunque sin especificar las localidades de procedencia. El valor medio global de flavonoides totales obtenido fue de 8,0 g quercetina equiv./100 g propóleos bruto, que representa más del doble del reportado por otros autores, aunque aplicando una metodología analítica diferente. En particular el contenido de fenoles y flavonoides totales en los de Amaicha resultaron comparables a los publicados previamente por nuestro equipo de trabajo para propóleos del valle Calchaquí. Además, en esta localidad se obtuvieron los mayores valores de: resinas, impurezas mecánicas y flavonoides, en este último caso debido a que las plantas que desarrollan en zonas áridas los sintetizan para poder soportar y sobrevivir a las condiciones climáticas adversas.

Por otro lado, contrastando con los requisitos establecidos en el CAA para propóleos bruto, se observa que los de Amaicha los satisfacen totalmente, no así los de Leales y parcialmente los de Famaillá, debido a valores elevados de cera y bajos de resinas. No obstante, los contenidos de fenoles y flavonoides totales superaron en todos los casos los requisitos mínimos, por lo que pueden ser aprovechados tanto como propóleos en bruto como transformados en extractos u otros productos de mayor valor agregado.

Figura 1: Valores medios de los parámetros físicosquímicos en cada localidad de origen.
Barras verticales sobre las medias indican el error estándar/i.m.: impurezas mecánicas, fenoles: Fenoles totales, flavonoides: Flavonoides totales

Análisis de componentes principales

Previo al análisis de componentes principales se graficaron las relaciones entre los parámetros fisicoquímicos y se determinaron las correlaciones entre ellos:

Como se observa en la figura 2 y en la tabla 1, se obtuvieron altas correlaciones entre los parámetros: cera, resina, fenoles, flavonoides y bajas entre impurezas mecánicas y los demás parámetros. El análisis de componentes principales explicó el 89% de la varianza total de los parámetros físicoquímicos con dos componentes (CP) (tabla 2).

Figura 2: Relaciones entre los parámetros fisicoquímicos.
Tabla 1: Coeficientes de correlación entre los parámetros fisicoquímicos.
Tabla 2: Importancia de los componentes.

CP1 explicó el 68% de la varianza y estuvo asociado fuertemente al contenido de cera y resinas, pero en direcciones opuestas (figura 3), por lo que opondrá localidades de procedencia donde sus propóleos muestren mayores valores de ceras y resinas, en este caso Leales y Famaillá. CP2 aportó el 21% restante de la varianza total y estuvo muy asociado al contenido de impurezas mecánicas. La ortogonalidad de las CP garantiza que CP2 nos provea la información que explica la variabilidad entre los contenidos de fenoles, resinas y flavonoides entre Famaillá y Amaicha que no es explicada por CP1.

El ángulo entre los vectores de los parámetros físicoquímicos se puede interpretar como la correlación entre ellos, por lo que el contenido de resinas tiene correlación positiva con el de fenoles totales y negativa con el de ceras.

Se observó que el componente CP1 separa la cera del resto de los parámetros físicoquímicos, por lo tanto la mayor variabilidad entre los propóleos de las distintas zonas se explica por este parámetro. Los propóleos de Leales se encuentran más asociados al contenido de ceras, los de Amaicha al contenido de impurezas mecánicas y flavonoides totales, en tanto que los de Famaillá a resinas y fenoles totales (figura 3).

Figura 3: Gráfico biplot que indica la representación de muestras (medias) y variables. i.m.: impurezas mecánicas

Conclusiones

Los parámetros físicoquímicos de los propóleos de Tucumán mostraron concordancia con los informados previamente para propóleos del noroeste argentino. Los de Amaicha del Valle se asocian con el contenido de impurezas mecánicas y flavonoides totales, los de Leales con las ceras y los de Famaillá con resinas y fenoles totales. Contrastando con los requisitos del Código Alimentario Argentino resulta que todos pueden ser aprovechados, ya sea como propóleos en bruto o bien procesándolos para obtener otros productos con mayor valor agregado, promoviendo la diversificación de los apiarios y mejorando la competitividad de los apicultores.

El análisis quimiométrico mostró que los parámetros físicoquímicos poseen además capacidad discriminante respecto del origen geográfico, lo que permitiría clasificar otros propóleos en una de las tres localidades consideradas, no obstante, sería necesario analizar un número mayor de muestras para construir un modelo más robusto.

Autores: Maldonado, L.; Borelli, R.; Salomón, V.; Alvarez, A.R.; Sayago, J.; Isla, M.; BORELLI, V.

Consultar
1
¿Querés contratar publicidad?
Hola, si querés contratar publicidad estamos para asesorarte.