Buscan erradicar un árbol que amenaza a las poblaciones de abejas en Misiones

En un esfuerzo por proteger a las abejas y preservar la biodiversidad nativa, el Departamento de Flora del Ministerio de Ecología trabaja en un plan de erradicación del tulipanero africano (Spathodea campanulata P. Beauv), una especie exótica cuyo néctar tóxico tiene propiedades con actividad insecticida, especialmente contra abejas, avispas, moscas y hormigas.
El tulipanero africano, originario de África Occidental, se ha convertido en una especie ampliamente cultivada en la provincia como planta ornamental. Sin embargo, su introducción representa una seria amenaza para la biodiversidad autóctona.
De acuerdo con estudios recientes que confirmaron la toxicidad del néctar de esta planta, se inició un enfoque en la regulación de su venta y distribución, en consonancia con la Ley XVI-Nº149. Esta ley tiene como objetivo principal la protección de las abejas y su alimentación.
El Artículo 6 de esta ley establece de manera categórica: «Se prohíbe la producción, plantación, comercialización y transporte del tulipanero africano (Spathodea campanulata) en todo el territorio provincial, siendo deber de la autoridad de aplicación erradicar de forma progresiva los ejemplares implantados. Por lo que se pide a los viveristas que dejen de comercializar esa planta, y a la población que deje de sembrarlos y que informen al Ministerio de Ecología o al área Municipal competente de contar con un ejemplar en su domicilio o vereda, para su manejo».
El plan de erradicación del tulipanero africano está siendo elaborado por el Ministerio de Ecología y se llevará a cabo en colaboración con las diferentes comunas de la provincia. En esta primera etapa, se centrará en la sensibilización de la población sobre los riesgos que esta especie representa para las abejas y la biodiversidad local.
El tulipanero africano se ha propagado en varios puntos de la provincia, especialmente en áreas urbanas, lo que hace que la acción de erradicación sea de vital importancia para garantizar la protección de la fauna y flora autóctonas.
El Ministerio de Ecología hace un llamado a la cooperación de todos los ciudadanos, instándolos a abstenerse de plantar o adquirir tulipaneros africanos y a reportar la presencia de estos ejemplares al Ministerio o a las autoridades municipales competentes para su adecuado manejo.
La erradicación del tulipanero africano es un paso crucial en la conservación de la biodiversidad y en la preservación de las abejas, fundamentales para la polinización de los cultivos y la salud de nuestros ecosistemas.

Consultar
1
¿Querés contratar publicidad?
Hola, si querés contratar publicidad estamos para asesorarte.