Bariloche: avanza el proyecto de mejoras en la producción de apicultores

En el marco del Consejo Apícola de Río Negro, el subsecretario de Agricultura, Diego Gordon mantuvo una reunión con referentes del sector apícola en la zona andina, para avanzar en el proyecto de readecuación de la sala de extracción de miel ubicada en el Predio del ex Mercado Comunitario, y habilitarla también como Sala de Fraccionamiento.
La idea es que los apicultores de la comarca andina puedan fraccionar sus producciones en el mismo lugar, con el rotulado correspondiente y procedimientos de inocuidad.
«Poder dar este nuevo paso permitirá no solo darle valor agregado a la miel cumpliendo con las pautas de inocuidad, sino seguir propiciando un espacio donde los pequeños apicultores de la Comarca Andina desarrollen el espíritu de trabajo cooperativo, y puedan iniciar un camino integral de crecimiento en la comercialización de sus mieles y en la incorporación de nuevos conocimientos que los identifique como región», destacó Gordon.
Además, agregó que “es muy importante poder avanzar en esta y otras acciones de la apicultura, todas en el marco del Consejo Apícola de Río Negro, espacio que con mucho anhelo pudimos conformar en julio pasado, y que diariamente nos desafía a continuar trabajando inter institucionalmente y con los productores en post de la apicultura rionegrina”.
Por su parte, la secretaria de Producción, Innovación y Empleo Eugenia Ordóñez, expresó que “desde la Secretaría, acompañamos procesos asociativos de pequeños productores, brindando asistencia técnica, acompañando la mejora de los procesos productivos y de comercialización, de la mano de otras instituciones, procurando su desarrollo”.
En el encuentro participaron la jefa del Departamento de Emprendimientos Productivos Gabriela Scotto y el técnico encargado de Apicultura Urbana, Manuel Urcain.
También estuvieron presentes del Ministerio de Salud, el Supervisor URESA Guillermo Mujica y Daiana Federici, Residente en Salud Pública Veterinaria, la apicultora y Consejera Apícola de Río Negro representante de la región Andina, Lucila Gandulfo y los referentes Apícolas del Área de Agricultura del Ministerio de Producción y Agroindustria Sebastián Gonzales Tomas y Silvia Martínez.

El sector apícola en Neuquén
Se desarrolla a lo largo y ancho de la provincia. Desde el gobierno provincial se trabajó y se trabaja en el acompañamiento a los proyectos apícolas vigentes, a los establecimientos procesadores y en propiciar el agregado de valor para la comercialización de la producción. En promedio, y dependiendo de las condiciones climáticas, por temporada se cosechan entre 300 y 500 toneladas de miel que son procesadas y una parte fraccionadas en establecimientos dedicados a la extracción y envasado de miel, distribuidos en distintas localidades de Neuquén.
También se agrega valor con la producción de material vivo y la elaboración de productos derivados de la colmena como propóleos, hidromiel, cera, entre otros subproductos.
Además en el presente año, se reglamentó la Ley provincial 3255 que establece el régimen para la promoción y regulación de la actividad apícola en la Provincia del Neuquén.
La normativa fue elaborada a partir de varias reuniones con productoras y productores apícolas y sus organizaciones, referentes técnicos de distintas instituciones nacionales, provinciales y locales, y autoridades del ejecutivo, para poder plasmar objetivos comunes y miradas en el marco regulatorio, haciendo eje en la prioridad de asentamiento para el apicultor neuquino, las buenas prácticas y la mirada de cadena de valor de la actividad, y la perspectiva de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consultar
1
¿Querés contratar publicidad?
Hola, si querés contratar publicidad estamos para asesorarte.