Apicultura en Ucrania

La apicultura en Ucrania es una actividad económica de gran importancia. El 1.5% de la población, se dedican a la producción de miel. Ucrania es también el país 1 de Europa en producción apícola

Ucrania tiene altos niveles de producción de miel, asentándose como uno de los mayores productores de todo el mundo.

El segmento de la apicultura es uno de los más dinámicos en el sector agrícola nacional. Gracias al mismo, Ucrania es el mayor productor de miel en el Viejo Continente, al tiempo que ocupa la quinta posición del ranking mundial en este ámbito. Los principales compradores del producto local son Europa y Estados Unidos.

En palabras de Klympush-Tsintsadze, primera ministra para la Integración Europea y Euroatlántica en Ucrania, “nuestro país produce más de 100.000 toneladas anuales, un volumen que representa el 6% de toda la producción de miel del mundo”. “Hoy en día -prosigue- hay aproximadamente 400.000 apicultores en territorio ucraniano, con cuatro millones de colmenas”.

Las regiones de Vínnytsia, Donetsk, Dnipropetrovsk, Zaporiyia, Zhytómyr, Mykoláiv, Poltava y Kirovograd lideran la producción en el país, zonas de las que proviene cerca del 70% de la miel nacional.

El cambio climático está afectando a la apicultura ucraniana

Valeriy Kureiko, apicultor y fundador de una marca comercial, afirma que debido a los períodos de lluvia, la escasez de miel de acacia fue de hasta un 40%, y como resultado del calor de 30 a 35 grados, la escasez de miel de tilo fue de hasta un 50%».

Según él, en estas condiciones, los apicultores generalmente esperaban en un cultivo melífero clave: el girasol, pero también había problemas.

En la campaña 2021/22, sus agricultores han cubierto 6,8 millones de hectáreas con la oleaginosa, logrando un récord absoluto para el país. 

El girasol produce néctar a una humedad relativa de más del 45-50%, que se observó solo temprano en la mañana y en la noche. Por lo tanto, las abejas trabajaron para traer néctar no de 10 a 12 horas, sino como máximo de 4 a 5 horas por horas de luz, lo que redujo la recolección de miel en al menos un 30%.

Además, en muchas regiones de Ucrania han sido sembrados híbridos de girasol de maduración rápida, que florecen solo durante 5-7 días, mientras que el período de floración habitual del girasol es de 3-4 semanas. Por lo tanto, el período de recolección de miel de girasol se ha reducido significativamente.

Muchos ven la situación meteorológica actual como temporal y anómala. Pero hay quienes consideran que enfrentan una nueva realidad que pronto se podría convertir en la norma y entonces, tendrán que revisar rápidamente algunos de los principios habituales de la apicultura.

Ucrania y la U.E.

El comercio bilateral de productos agrícolas entre la UE y Ucrania está regulado por el Acuerdo de Asociación (AA), que entró en vigor el 1 de septiembre de 2017 (sus disposiciones políticas y de cooperación se aplican provisionalmente desde noviembre de 2014). El Acuerdo de Asociación incluye una zona de libre comercio de alcance amplio y profundo (ZLCAP), la parte económica del acuerdo, que se firmó el 27 de junio de 2014 y es plenamente vigente desde el 1 de julio de 2016. El AA con Ucrania va más lejos que otros acuerdos clásicos de libre comercio, ya que su objetivo es abrir los mercados, así como abordar cuestiones de competitividad, y enumera las medidas necesarias para cumplir las normas de la UE y poder comerciar en los mercados de la UE. La ZLCAP es un acuerdo de amplio alcance en virtud del cual Ucrania se compromete a adaptarse al acervo pertinente de la UE en todos los capítulos, incluidos los relativos a las normas sanitarias y fitosanitarias y al bienestar de los animales.

Ucrania es la cuarta fuente de importaciones agroalimentarias de la UE y el decimoquinto mercado de exportación (2019). La UE exporta principalmente a Ucrania cigarros y cigarrillos, semillas oleaginosas y alimentos para animales de compañía. Los principales productos importados de Ucrania son cereales (principalmente maíz), aceites vegetales y semillas oleaginosas. Ucrania es la primera fuente de importaciones de maíz de la UE.

Ucrania, primer proveedor de miel de la UE. En España, hay 35.000 apicultores y en los últimos diez años, aumentó el número de explotaciones casi un 50%. A pesar de ello, no produce toda la miel que consume y en la Unión Europea, la situación es semejante: los europeos solo producen seis de cada diez kilos que consumen.

Los principales proveedores de miel para llegar hasta esos diez kilos son Ucrania y China. La guerra emprendida Vladímir Putin va a complicar el suministro de miel a Europa, pero ahí está China, siempre alerta para ocupar mercados y el de la miel sabe coparlo. Resulta curioso que, en 2021, hasta el mes de noviembre, importaban 4.209 toneladas de miel china y, sin embargo, en los supermercados casi no haya potes de miel ‘Made in China’. La razón es que se mezcla con miel española, mitad y mitad, y así puede pasar por nacional. Otro truco es entrar a través de terceros países como Rumania, que ya es el tercer proveedor de miel a España con 4.011 toneladas a un precio tan bajo que no se libra de la sospecha de ser miel china vendida como rumana, que luego se mezcla con española y aparece como nacional: un triángulo mielero tan sofisticado como engañoso. Con la guerra en Ucrania, el mercado se abre y deberán intensificar los controles para evitar la invasión de miel china de baja calidad disfrazada de española.

La invasión rusa ha traído múltiples inconvenientes, entre ellos las dificultades para exportar lo producido. Ucrania, gran productor agrícola, solía exportar la mayor parte de sus productos a través de los puertos marítimos, pero desde la invasión rusa se ha visto obligada a exportar por tren a través de su frontera occidental.

La actual situación trajo aparejada una serie de medidas de solidaridad desde distintos países del mundo, como es el caso de EEUU, en relación directa a la miel donde solicitaron:

– Retiro de la petición y finalización de la investigación del derecho antidumping sobre la miel cruda de Ucrania», en los siguientes términos: «Estimadas Secretarias Raimondo y Barton: En nombre de la Asociación Estadounidense de Productores de Miel y la Asociación de Miel Sioux (colectivamente, los «Peticionantes»), escribimos para retirar la petición de derechos antidumping sobre la miel cruda de Ucrania, con vigencia inmediata, dada la invasión en curso de Ucrania. Pedimos que, como resultado, se ponga fin a la investigación de derechos antidumping contra la miel cruda de Ucrania.

La primera colmena comercial del mundo

Petro Prokopovych (1775–1850, Петро Прокопович) fue el fundador de la apicultura comercial. Él fue el inventor de técnicas y materiales que llevaron esta práctica de un nivel artesanal a uno comercial. Dentro de los más significativos se encuentra el marco para panal, y la colocación de varios de ellos en cajas o colmenas artificiales. 

En enero de 1814, el famoso apicultor ucraniano inventó el primer marco para colmena. Esta invención causó una revolución en el cultivo de las abejas. 

Hoy en día el marco para la caja de la colmena fue estandarizado para los apicultores del mundo, y Ucrania es por derecho reconocida como la madre de la apicultura racional moderna.

La invención de la colmena artificial no fue el único logro de Petro Prokopovich. También inventó un separador entre la reina y la parte del panal que contiene la miel.

Consultar
1
¿Querés contratar publicidad?
Hola, si querés contratar publicidad estamos para asesorarte.