Apicultores Santafesinos piden que los aportes sean para todos

Los representantes de los Nodos Apícolas de Santa Fe difundieron una nota dirigida a Luis Contigiani, Secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional de la Nación, en la que le solicitan que el beneficio alcance a todos los apicultores por igual.
La solicitud se realiza no sólo para los comprovincianos sino «para con el resto de los apicultores del territorio nacional», sostienen, debido a que «se encuentran en la misma crítica situación económica que nosotros, dada la crisis climática y financiera, debido a la brecha de la paridad cambiaria, etc.». Por ello: «solicitamos de forma urgente que se especifique que el subsidio sea para todos los apicultores».
El pasado jueves 7 de septiembre, se publicó en el Boletín Oficial, la primera nómina de beneficiarios de quienes se inscribieron antes del 4 de septiembre en el Programa de Fortalecimiento Productivo para la Cadena Apícola, lanzado el pasado 16 de agosto. El programa se encuentra abierto para las y los pequeños y medianos productores apícolas de todo el país que se encuentran registrados y actualizados (con credencial vigente) en el Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA) al 28 de febrero de 2023 y poseen entre 5 y 500 colmenas declaradas.
Lo que piden los representantes santafesinos a Contigiani es que aquellos que posean más de 500 colmenas y cumplan con los requisitos exigidos, también resulten beneficiarios del Programa Apícola, «Esto hará un poco de justicia, incorporando a todos sin discriminar por número de colmenas; considerando que las escalas medianas, son las más desequilibradas y en riesgo de quebranto económico, ya que sus costos son mayores y el precio de la miel, a valor oficial, es el mismo que para escalas más bajas», argumentaron.
Finalmente, advierten que «es urgente resolver esto o quedarán en el camino empresas que tienen arraigo, generan empleo y consumen en donde viven».