Apicultores húngaros se manifiestan contra las importaciones de miel ucraniana

Creen que el gobierno les ha puesto «un cuchillo en el cuello» porque la miel de Ucrania es mucho más barata que la suya y sus medios de subsistencia están en peligro.

Los apicultores húngaros se han tomado como una «bofetada» que el Gobierno readmita las importaciones libres de impuestos de miel ucraniana. Esta decisión llega después de que el 9 de febrero muchos de ellos, junto con los agricultores, protestaran en contra de la falta de aranceles. 

Un grupo de granjeros en Hungría ha salido a las calles para protestar contra las importaciones libres de impuestos de productos ucranianos, algo contra lo que se han mostrado también numerosos agricultores en Polonia.

La industria apícola de Ucrania sigue desarrollándose a pesar de la invasión rusa a gran escala. En 2022 se exportaron 48.000 toneladas de miel y en nueve meses de 2023, 41.000 toneladas. La miel ucraniana se suministra a Alemania, Polonia, Bélgica, Estados Unidos, Francia, Lituania, la República Checa y Hungría».

El apicultor húngaro István Sárosi subrayó que hay suficiente miel en el mercado húngaro, pero no hay miel para vender, ya que los apicultores no producen a pérdida, dijo.

«La razón aducida para levantar la prohibición de importar miel es que Hungría se ha quedado sin miel. No nos hemos quedado sin miel. Los apicultores tienen uno o más años de miel almacenada, el problema es que no llega al mercado», explica. 

Sárosi aseguró a ‘Euronews’ que los apicultores húngaros «no la venden por debajo del precio de coste, de modo que cuando el precio de compra de un kilo de miel es de 600 forints, no se cubren los gastos de los apicultores«, dijo.

Más de la mitad de la miel de Hungría se vende en otros países de la UE
El hecho de que la miel ucraniana no pudiera importarse a Hungría en el pasado no ayudó mucho a los productores húngaros. El mayor problema es que más de la mitad de la miel producida en Hungría no se vende en ese país, sino en el resto la UE, donde la miel de imitación barata y falsificada procedente de Ucrania y China ha depreciado el mercado..
Es mucho más sencillo producir miel mezclada con diversos aditivos, generalmente jarabes de glucosa-fructosa, o incluso miel completamente artificial. Un estudio publicado por la Comisión Europea el año pasado reveló que casi la mitad de la miel analizada contenía algún tipo de aditivo sospechoso.
Además de los bajos precios de compra, la imprevisibilidad de las subvenciones está causando dificultades, dicen.

Cooperativas agroalimentarias de España piden mayor control sobre la entrada de miel procedente de Ucrania
Las Cooperativas Agroalimentarias del sector apícola español han instado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y a los eurodiputados españoles a regular las importaciones de miel procedente de Ucrania. La completa liberalización comercial de la UE con Ucrania ha provocado perturbaciones en el mercado interno de la miel, ya que el 27% de las importaciones de miel de la UE y el 18% de las de España proceden de Ucrania, ocupando así el segundo y tercer lugar en la lista de orígenes de miel importada. Esta miel tiene un precio sensiblemente inferior a los costes de producción de los apicultores españoles, provocando distorsiones en el mercado. Las Cooperativas sugieren implementar medidas como cuotas arancelarias para rectificar este problema.