Apiarios Centinelas: información sobre varroa

Aplicación de un sistema de vigilancia epidemiológica en colmenas de la provincia de Santa Fe. El objetivo es identificar casos de enfermedad de forma temprana, y aportar datos indicativos de la tendencia de una parasitosis
La vigilancia sanitaria incluye la recolección continua de datos (ej.: presencia y diseminación de enfermedades o los factores de riesgo que condicionan su presencia), su posterior análisis para transformar los datos en información útil que ayuden en la toma de decisiones acordes y tempranas.
Durante 2020 se monitorearon un total de 13 apiarios en 3 momentos clave de la temporada de producción apícola, al finalizar la cosecha (previo a los tratamientos acaricidas de otoño), luego de los tratamientos acaricidas de otoño (aproximadamente 45 días luego de su aplicación) y al inicio de la temporada siguiente (agosto/septiembre de acuerdo a la curva de floración de la zona). En cada visita a los apiarios se registró información sobre el tamaño poblacional de las colmenas (abejas adultas y cría), los niveles de reserva de miel y polen y se tomaron muestras bajo protocolo para detectar ambas enfermedades en 6 colmenas por apiario.
Datos generales de los apiarios
Durante 2020 se monitorearon 2, 3, 6 y 2 apiarios en la zona de la Costa, Norte, Sur y Centro, respectivamente, en un total de 78 colmenas.
Infestación con Varroa durante el otoño 2020 (pre y post tratamiento acaricida)
El promedio general de infestación con Varroa previo al tratamiento de otoño fue de 3,12% con valores máximos de 16,8 %. Cuando se compararon los niveles de infestación previos al tratamiento entre las distintas regiones se encontró que las regiones Norte y Costa presentaron mayor infestación (3,5%) en comparación con las zonas Sur y Centro (2,5%). Posterior a la aplicación de los tratamientos de otoño, se registraron promedios iguales o superiores al 1% en la zona Norte (1,23%) y en la zona Costa (1,04%), mientras que en el centro (0%) y la zona sur (0,4%) se registraron prevalencias iguales o cercanas al 0%. A continuación, se presenta la Tabla 2 con los datos de infestación con Varroa pre y post tratamiento del otoño para todas las regiones.
Tabla 1. Porcentaje de Varroa forética por región antes (pre) y después (post) de los tratamientos acaricidas de otoño.

El promedio general de infestación con Varroa posterior al tratamiento de otoño fue de 0,65% con valores máximos de 12,5 %. Al comparar con 2019, los niveles de infestación con Varroa en pre-tratamiento fueron menores durante 2020 (5,5% en 2019) mientras que los niveles post-tratamiento (0,41% en 2019) fueron similares entre ambos años.

Productos Acaricidas utilizados durante el otoño 2020

En relación a la aplicación del tratamiento acaricida de otoño en la zona Sur se registró un manejo sanitario muy diverso que incluye tratamientos con acaricidas no aprobados (caseros), productos acaricidas sintéticos aprobados (principios activos: Amitraz y Flumetrina), acaricidas orgánicos (principio activo: ácido oxálico) y sólo un apicultor indicó no haber tratado las colmenas. En la zona Norte se utilizó Amitraz (sin marca comercial) en los tres apiarios monitoreados. En la zona Centro se utilizó en un apiario Amitraz y en el otro ácido oxálico, mientras que en la zona de la Costa los dos apiarios aplicaron Amitraz. La distribución del uso de productos acaricidas para el tratamiento contra Varroa durante otoño 2020 se muestra en la Figura 1.

Figura 1: Distribución del uso de productos acaricidas por región para tratamientos contra Varroa destructor de otoño 2020

Infestación con Varroa durante el inicio de la temporada 2020-2021

El promedio general de infestación con Varroa al inicio de la temporada 2020 fue de 1,15 % con valores máximos de 23% y mínimo de 0% (similar a lo registrado durante el año anterior). Cuando se comparan los niveles en primavera entre las distintas regiones encontramos que la región Sur presentó mayor infestación en comparación con el resto (1,9%). Las zonas del Norte (0,3%), Centro (0,17%) y Costa (0,0%) presentaron infestaciones inferiores a la media general. A continuación, se presenta la Tabla 2 con los datos de infestación con Varroa al inicio de la temporada comparando los datos con el 2018 y 2019 para todas las regiones.

Tabla 2. Porcentaje de Varroa forética por región al inicio de la temporada (primavera) en 2018-2019 (infestación 2018), 2019-2020 (infestación 2019) y 2020-2021 (infestación 2020).

Resultados año 2021

Durante 2021 se monitorearon un total de 22 apiarios en 3 momentos clave de la temporada de producción apícola al finalizar la cosecha (previo a los tratamientos acaricidas de otoño), luego de los tratamientos acaricidas de otoño (aproximadamente 45 días luego de su aplicación) y al inicio de la temporada siguiente (agosto/septiembre de acuerdo a la curva de floración de la zona). En cada visita a los apiarios se registró información sobre el tamaño poblacional de las colmenas (abejas adultas y cría), los niveles de reserva de miel y polen y se tomaron muestras bajo protocolo para detectar la presencia de Varroa destructor y de Nosema ceranae* en 6 colmenas por apiario.

Datos generales de los apiarios

Durante 2021 se monitorearon 2 apiarios en la zona de la costa, 5 apiarios en la zona norte, 7 apiarios en la zona sur y 8 apiarios en la zona centro, en un total de 136 colmenas. A continuación, se muestra una tabla con los datos de producción, tratamientos y concentración de colmenas por zona:

Tabla 3. Datos generales de los apiarios centinela 2020

Infestación con Varroa durante el otoño 2021 (pre y post tratamiento acaricida)

El promedio general de infestación con Varroa previo al tratamiento de otoño fue de 3,32% con valores máximos de 29,1 %. Cuando se compararon los niveles de infestación previos al tratamiento entre las distintas regiones se encontró que las regiones Norte y Costa presentaron mayor infestación (4 y 6 % respectivamente) en comparación con las zonas Centro y Sur (3 y 2 % respectivamente). Posterior a la aplicación de los tratamientos de otoño, se registraron promedios inferiores al 1% en todas las zonas: Norte (0,49%), Costa (0,25%), Centro (0,27%) y Sur (0,14%). A continuación, se presenta en la figura 4 con los porcentajes de mortalidad registrados para el invierno 2021 según los reportes de los apicultores.

Figura 2: Distribución del porcentaje de mortalidad por región para el invierno 2021 según el reporte de los apicultores

El promedio general de infestación con Varroa posterior al tratamiento de otoño fue de 0,28% con valores máximos de 4,08 %. Al comparar con 2020, los niveles de infestación con Varroa en pre-tratamiento fueron similares entre años (3% en ambos años) al igual que los niveles post-tratamiento (0,65% en 2020).

Productos acaricidas utilizados durante el otoño 2021

La aplicación del tratamiento acaricida de otoño en la zona sur registró un manejo sanitario que incluyó tratamientos con productos acaricidas sintéticos (amitraz) y acaricidas orgánicos (ácido oxálico). En la zona Norte se utilizó Flumetrina y Amitraz en menor medida, mientras que el resto de los apiarios fueron tratados con flumetrina. La distribución del uso de productos acaricidas para el tratamiento contra Varroa durante otoño 2021 se muestra en el Figura 3.

Figura 3: Distribución del uso de productos acaricidas por región para tratamientos contra Varroa destructor de otoño 2021.

Infestación con Varroa durante el inicio de la temporada 2020-2021.

El promedio general de infestación con Varroa al inicio de la temporada 2021 fue de 0,38 % (menor que el 1,15 % registrado en el año anterior), con valores máximos de 5,3% y mínimo de 0%. Cuando se comparan los niveles en primavera entre las distintas regiones encontramos que todas las zonas presentaron niveles de infestación menores al 1%: Norte (0,48%), Sur (0,40%), Centro (0,26%) y Costa (0,49%). A continuación, se presenta la figura 3 con los datos de infestación con Varroa en los tres momentos del año comparando los datos de los años anteriores para todas las regiones.

Figura 4:  Porcentaje de Varroa forética por región en pre-tratamiento (a) y post-tratamiento de otoño (b) y al inicio de la temporada (c) en 2018, 2019, 2020 y 2021. Las líneas punteadas indican los umbrales de daño establecidos para cada etapa de muestreo.

Autores: Bertozzi (zona Sur); Bulacio Cagnolo (zona centro); Cainelli (zona centro); Cupido (zona sur); Dukart (zona centro); Fain (zona norte); Giacobino (zona centro); Merke (zona centro); Molineri (zona centro); Orellano (zona centro); Pacini (zona centro); Pérez (zona sur); Pietronave (zona norte); Signorini (zona centro).

Consultar
1
¿Querés contratar publicidad?
Hola, si querés contratar publicidad estamos para asesorarte.